Diario de León

Susana Díaz se posiciona al sumar su crítica a las aspiraciones de Sánchez

Los críticos avivan el debate sobre la abstención al defender «la libertad de expresión» en el PSOE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. de las heras | madrid

Si cabía alguna duda ya no la hay. Susana Díaz sigue sin avalar el intento de Pedro Sánchez de buscar un entendimiento con Ciudadanos y Podemos para formar un Gobierno alternativo al del PP. La presidenta de la Junta de Andalucía rompió ayer un largo silencio de semanas para repetir el mensaje que ya lanzó en el Comité Federal del pasado julio, antes de la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy. «Con 85 escaños no se puede gobernar este país y hay que hacer una oposición útil», dijo. El clima de tensión interna que desde hace meses domina el PSOE es cada día más obvio.

La gobernante andaluza, referente de los críticos con Sánchez, no se limitó a dejar constancia de su criterio sobre las opciones de su partido. También salió en defensa del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el único dirigente que, de manera cristalina, ha venido sosteniendo -aunque eludiera hacerlo en la reunión del máximo órgano de decisión del partido- que los socialistas deberían abstenerse para desbloquear la situación y permitir al PP gobernar. «Todo mi cariño a mi compañero Fernández Vara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas», escribió en su cuenta de Twitter.

Díaz midió sus palabras. No dijo que comparta la opinión del barón extremeño. Es más, como poco, introdujo un matiz y reclamó a Rajoy que «escuche un poquito a la calle» porque «los ciudadanos están avergonzados y hartos». Pero junto con un buen puñado de dirigentes, que a lo largo del día se pronunciaron en muy parecidos términos, contribuyó a agitar el debate sobre qué debe hacer el PSOE para evitar unas nuevas elecciones.

El sector no oficialista se queja de que la dirección ha fomentado una suerte de linchamiento de todo aquel que osa cuestionar el «no es no» de Sánchez. Se aprecia en las redes sociales donde pueden leerse muy duros comentarios de supuestos militantes de base. El propio Fernández Vara hizo una denuncia pública al respecto hace unos días. «Cada vez que uno abre la boca en el PSOE se le corre a gorrazos», dijo. Sus afines se rebelaron ayer en bloque.

tracking