Diario de León

Rajoy llama en el 12 de octubre a «estar orgullosos de nuestro país»

Badalona desafía al juez, rompe el auto y abre el Ayuntamiento como un día laborable.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al rey. A continuación, Felipe VI saluda al presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, que comparti

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al rey. A continuación, Felipe VI saluda al presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, que comparti

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe/colpisa | madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se sumó a las felicitaciones por el día de la Fiesta Nacional que circulan en las redes sociales con un breve comentario en su cuenta de Twitter: «orgullosos de nuestro país», al que acompañó con un emoticono de la bandera de España. Rajoy además ilustró la felicitación en su cuenta de Instagram con una fotografía del homenaje aéreo a la bandera que realizaron los aviones en el desfile. «Un honor haber compartido hoy la mañana con SSMM los Reyes y nuestras tropas. Feliz #12deoctubre a todos; podemos sentirnos orgullosos de nuestra nación y de su maravillosa gente, ¡viva España!», añadió el presidente.

Un sentimiento que no fue por igual en todos los sitios. A pequeña escala, el soberanismo catalán escenificó ayer en Badalona un ensayo general de los grandes actos de desobediencia que prevé protagonizar en los próximos meses para tratar de consumar la ruptura con la legalidad española.

En contra de lo que había anunciado, el equipo de gobierno de Badalona desafió una orden judicial que le obligaba a cerrar las dependencias municipales. Finalmente las abrió, destrozó ante las cámaras el auto judicial y atendió a la ciudadanía para intentar que el 12 de octubre fuera casi un día de labor, al menos en lo institucional y de manera simbólica.

«No hay nada que celebrar» o «no podemos conmemorar un genocidio» o «el 12-O es una efeméride antidemocrática», fueron algunos de los argumentos que esgrimieron para justificar su presunto desacato.

En esta misma línea, el presidente de la Generalitat volvió a ausentarse del desfile. También lo hizo —como en años anteriores su homónimo vasco. También faltaron los presidentes valencianos, navarra y gallego. Sin embargo, otros líderes autonómicos si que participaron en los actos de la fiesta nacional. Fue el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que saludó tanto al rey como al presidente en funciones.

Más de 2.000 efectivos

Antes del desfile, el ministro de Defensa habló por videoconferencia con los jefes de los contingentes en el exterior, así como con los de los distintos buques integrados en las misiones de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo y la piratería en el Índico o en las operaciones navales permanentes de la Otan.

España mantiene desplegados más de 2.100 militares en misiones en el exterior. El contingente más numeroso, con unos 600 efectivos, se encuentra en Líbano, seguido del de Irak, con 300. Las Fuerzas Armadas también continúan desplegadas en Turquía (150 militares) y Afganistán (20). En África hay desplegados más de 550 militares en distintas operaciones, desde Malí hasta Somalia. En Bosnia, la misión más longeva, aún quedan tres militares que asesoran a las Fuerzas Armadas, mientras que en el Mediterráneo, la misión más reciente, más de 250 militares participan en la operación contra las mafias de la inmigración.

tracking