Diario de León

Pacto estatutario frente a la independencia

El Parlamento Vasco celebra la primera sesión para designar a Iñigo Urkullu como lendakari .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | vitoria

El candidato a la reelección como lendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, propuso ayer avanzar en un nuevo «pacto estatutario» dentro de la legalidad frente a la propuesta de EH Bildu de tomar el «camino de la independencia» con una consulta vinculante en 2018.

Como hace cuatro años, el Parlamento Vasco celebró ayer la primera sesión del pleno de designación del lendakari con la confrontación de los candidatos del PNV y de EH Bildu.

La diferencia es que ayer el candidato Urkullu contaba con el apoyo del PSE-EE, partido con el que firmó un acuerdo de gobierno en coalición, aunque le fue insuficiente para ser elegido por mayoría absoluta, por lo que tendrá que esperar a la votación de hoy.

Ayer contó con los 28 votos de su grupo y los 9 de los socialistas, a uno de la mayoría absoluta. La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, logró el apoyo de su grupo (18 parlamentarios), mientras que los 11 diputados de Elkarrekin Podemos y los 9 del PP no respaldaton a ninguno de los dos aspirantes.

En los discursos de la mañana, el candidato a la reelección abogó por alcanzar un «nuevo pacto estatutario de futuro» con el Estado, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca en un referéndum.

Convencido de que «ninguna solución es mejor que una acordada», planteó que sea el Parlamento Vasco, en una reactivada Ponencia de Autogobierno, el que proponga «con el máximo consenso posible» un «nuevo pacto estatutario de futuro» al Estado.

Insistió en que «Euskadi es una nación que debe ser reconocida» y que, además, «necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado».

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, planteó la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y propuso que el Parlamento Vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La secretaria general los socialistas vascos, Idoia Mendia, invitó a la oposición a «aportar ideas y sumar esfuerzos» con el futuro Gobierno PNV-PSE en lugar de optar por el «mero bloqueo».

tracking