Diario de León

El afán modernizador se verá en el debate de las propuestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las 4.000 enmiendas que la dirección del PP recibió en enero se interpretaron en el partido como el primer síntoma de que algo estaba cambiando en la formación conservadora. La cifra duplicó la registrada en el cónclave más convulso que han vivido hasta el momento los populares, el de 2008, cuando el liderazgo de Mariano Rajoy estuvo cerca del naufragio. En la cúpula leyeron el repunte en la participación como un aumento del afán renovador de las bases.

En el último mes, los vicesecretarios han realizado un esfuerzo por incorporar estos textos a las ponencias que se votarán en el XVIII Congreso Nacional del PP y negociar el contenido de los más polémicos. En el caso del responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, encargado de revisar los estatutos del partido, el 80% de las casi 1.300 enmiendas a su borrador han sido pactadas.

Aun así, el debate sobre algunas reivindicaciones, que persiguen en muchos casos modernizar el PP y adaptarlo al siglo XXI, llega abierto a la cita ante la imposibilidad del consenso.

A última hora de hoy los 3.128 delegados se pronunciarán sobre si quieren primarias o prefieren el sistema de doble vuelta ideado por la dirección.

De las alrededor de 50 enmiendas que planteaban endurecer el actual régimen de incompatibilidades, una decena no han podido ser consensuadas. El vicesecretario de Organización sigue negociando. La ponencia social no hacía ninguna referencia a los llamados ‘vientres de alquiler’ y los enmendantes han puesto de relieve que no hay consenso interno en esta materia.

tracking