Diario de León

Mas afirma que querían «plantar cara al Gobierno»

El expresidente reitera su inocencia en el turno de última palabra del juicio por el 9-N.

Rigau, Mas y Ortega a su salida del TSJC tras la última jornada del juicio del 9-N. ALBERTO ESTÉVEZ

Rigau, Mas y Ortega a su salida del TSJC tras la última jornada del juicio del 9-N. ALBERTO ESTÉVEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

La causa penal por el 9-N contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, acusados de desobediencia y prevaricación, quedó ayer vista para sentencia, después de cinco jornadas de juicio. Los tres exmiembros de la Generalitat se enfrentan a penas de inhabilitación de nueve a diez años por haber celebrado el llamado proceso participativo, que sustituyó a la consulta original sobre la independencia de Cataluña, a pesar de que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la última jornada del juicio, Mas utilizó su derecho a la última palabra para reiterar su inocencia, para declararse una vez más «máximo responsable político» de la votación y para asegurar que no se ha sentado en el banquillo por desobedecer al máximo intérprete de la Carta Magna, sino porque a su entender el 9-N fue un «éxito» y «no gustó nada a determinadas instancias del Estado». «No queríamos desobedecer, sino plantar cara al Gobierno español», afirmó.

Más tarde, a la conclusión de la vista, el expresidente de la Generalitat, la exvicepresidenta y la exconsejera de Educación fueron recibidos por Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. En rueda de prensa, Mas afirmó que volvería a actuar de la misma manera. Porque entiende que «no es culpable de cometer ningún delito» y considera que Cataluña debe sentirse «orgullosa» de una jornada que, dijo, «engrandeció la democracia».

El exjefe del ejecutivo autonómico acusó al Gobierno de utilizar al Constitucional y a la Fiscalía para frenar el desafío soberanista, mostró su «pena» por la celebración del juicio y advirtió al Estado de que ha cometido un «enorme error». La tesis independentista sostiene que el juicio dará alas al proceso, no conseguirá asustar a los dirigentes secesionistas que preparan la «desconexión» e incrementará la base social que apoya la secesión.

En clave interna, el proceso judicial del 9-N ha reforzado la figura de Mas, que se sitúa en la ‘pole position’ para encabezar la candidatura del Pdecat en las próximas elecciones catalanas, previstas para después del hipotético referéndum de septiembre.

tracking