Rajoy no da pistas relativas a quién le sucederá
En el PP creen que el relevo se encuentra entre los miembros del nuevo Comité Ejecutivo.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy. DIEGO CRESPO
nuria vega | madrid
Como si el sucesor de Mariano Rajoy fuera Mariano Rajoy, el presidente del PP contribuyó el pasado fin de semana a alimentar su propio mito. «Todavía puedo dar mucho más», proclamó en el congreso de los populares ante un partido rendido al 95,65% a sus pies. Hace tiempo que los barones han comprendido que no hay pronóstico fiable sobre el final del ‘marianismo’, pero dirigentes y cargos medios de la formación creen que el relevo del líder se oculta en los nombres que integran el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
No hay entre los 92 miembros de ese órgano nadie que haya sido señalado como el elegido. Rajoy, aún instalado en La Moncloa y con la tentación de volver a ser candidato como su colega y referente alemana Angela Merkel, no ha abierto la carrera sucesoria. Pero aquellos que han destacado como posibles delfines del presidente permanecen en lo alto de la jerarquía. «Les ha dado pista para que jueguen, y ver quién brilla», analiza un responsable del PP.
Hay una tesis en el partido que sostiene que el presidente tiende a «mantener los equilibrios» de poder en su organización, que no es partidario de inclinar la balanza ni de anticipar las decisiones. Sea o no un movimiento consciente, a día de hoy nadie ha conseguido distinguirse como indiscutible heredero. Los habituales en las quinielas están centrados en sus territorios, que en algunos casos son sus principales plataformas. Alberto Núñez Feijóo disfruta en Galicia de la única mayoría absoluta de España; María Dolores de Cospedal reflexiona sobre su continuidad al frente del partido en Castilla-La Mancha; Cristina Cifuentes busca apuntalarse en el PP de Madrid; y Alfonso Alonso cumple el mandato del presidente y trata de despertar a la organización en el País Vasco.
Salvo Cospedal, por su condición de número dos, ninguno figura entre los 35 vocales del Comité Ejecutivo que designó Rajoy. Pero como presidentes de gobiernos autonómicos o líderes territoriales son miembros natos de este órgano.
Pero hay algunas lecturas más que extraer del reparto de puestos decidido por Rajoy. Por un lado, fuentes populares subrayan el logro de Cospedal al mantenerse como secretaria general pese al debate abierto sobre la acumulación de cargos.
Mientras, la organización de Galicia ha conservado su peso en el comité con siete integrantes. Si bien es cierto, como apunta un dirigente nacional, que la mayoría son amigos personales del jefe del Ejecutivo, la entrada de Miguel Tellado, secretario general del PP gallego, puede interpretarse como un reconocimiento a Feijóo.
En el caso de los populares madrileños, la inclusión en el equipo de dos hombres de confianza de Cifuentes, Ángel Garrido y Jaime González Taboada, supone «dejar atrás» la etapa de Esperanza Aguirre. Alfonso Alonso puede que parezca a día de hoy el peor colocado. Algunos diputados que conocen bien a su exportavoz, piden dar tiempo y recuerdan que la política «da muchas vueltas».
En los corrillos populares hay, en cualquier caso, teorías para todos los gustos. Se apunta que «igual el sucesor no es ninguno de los que aparecen en las apuestas» y recomendaban tener en cuenta perfiles, por edad y experiencia en cargos públicos, como Íñigo de la Serna.