Diario de León

POLÍTICA

López advierte de que la pugna interna daña la esencia del PSOE

El exlíder del partido afea que la ponencia del congreso no persiga derogar la reforma laboral

Susana Díaz, durante su intervención de ayer en el Día de Andalucía. MANUEL BRUQUE

Susana Díaz, durante su intervención de ayer en el Día de Andalucía. MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. de las Heras | Madrid

Patxi López no se resigna a ser expulsado sin más de la carrera por la secretaría general del PSOE. El exlendakari y sus partidarios siguen creyendo que frente a la polarización instalada en la formación por el encarnizado enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz su discurso tiene un enorme valor.

«Nos estamos jugando el ser del partido —advirtió ayer en Burgos—; tratar al compañero como a un enemigo puede ayudar a ganar un Congreso, pero, desde luego, no va servir para unir al PSOE».

El argumento es la réplica a una idea que empieza a prender en un partido imbuido de un prematuro clima precongresual y que alientan con intención los afines al exsecretario general, la de que no hay espacio para lo que López pretende representar. «Está pinchando —dijo este mismo domingo el exalcalde de San Sebastián y maestro de ceremonias de buena parte de los actos que está realizando el defenestrado líder, Odón Elorza—; no es la tercera vía, sino la vía corta».

Los comentarios

Elorza incluso insinuó que el que fuera líder de los socialistas vascos debe retirarse porque su permanencia en la carrera divide el voto frente a Díaz. Paradójicamente, eso mismo decían los impulsores de la candidatura de Patxi López sobre Sánchez cuando éste empezó a amenazar con presentarse después de varios meses en los que les había dado a entender que no lo haría.

Ahora parecen haber se vuelto las tornas. El exlendakari recibió en su lanzamiento el apoyo muchos de los secretarios generales que estuvieron con Sánchez hasta su caída, pero sus mítines tienen poco de la espectacularidad de los organizados por los ‘sanchistas’, un grupo muy movilizado en el que coinciden representantes de Izquierda Socialista, dirigentes críticos con los poderes regionales como la asturiana Adriana Lastra o el valenciano José Luis Ábalos o antiguos guerristas como José Félix Tezanos. Aún así, en su equipo dicen que la carrera es larga.

López no sólo reivindicó en Burgos, como suele hacer en todos sus actos, su transversalidad frente a dos candidatos que provocan sentimientos encontrados sino que argumentó que el cargo de secretario general requiere «dedicación exclusiva», algo que la presidenta de la Junta de Andalucía no ofrece. Ese es un flanco que también suele atacar Sánchez .

tracking