Diario de León

López descarta aliarse con Sánchez para luchar en las primarias contra Díaz

El aspirante a secretario general, López, junto a la secretaria general del PSE, Mendia. JUAN HERRERO

El aspirante a secretario general, López, junto a la secretaria general del PSE, Mendia. JUAN HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana vozmediano | san sebastián

Patxi López lo dejó claro ayer en San Sebastián: en las primarias a la Secretaría General del PSOE habrá una papeleta con su nombre. Con esta afirmación, el exlendakari rechazó de plano que entre sus planes figure una alianza con Pedro Sánchez para enfrentarse en tándem con Susana Díaz.

López zanjó las especulaciones durante un acto al que asistieron medio millar de militantes socialistas. El candidato a liderar el PSOE se declaró «más animado y más convencido del proyecto» que defiende que hace dos meses, cuando decidió presentarse, porque «lo que necesitamos es unirnos en torno a un proyecto de socialismo exigente. «Hemos vivido tiempos de división y de enfrentamiento entre socialistas, cuyos efectos todavía se sienten en muchas agrupaciones y tenemos que decir: esto se acabó», sostuvo. Este mensaje se ajusta a la perfección a la estrategia con la que el exlehendakari trata de hacerse con el control del partido, y que no es otra que el presentarse como una vía intermedia entre Sánchez y Díaz, los dos dirigentes cuya enconada rivalidad ha llevado al PSOE a su mayor crisis interna de la historia.

Para López, «no se trata de buscar culpables, de señalar con el dedo al más malo, ni de buscar a los más responsables», porque, a su juicio, «todos» lo son, sino de «cerrar una etapa y poner los medios para impedir que vuelva a suceder». «Se trata de evitar un choque de trenes que nos lleve al desastre», subrayó. En esa línea, destacó lo «trascendental» de este momento para su formación, ya que se puede «dejar atrás, definitivamente, el tiempo de división». «Es la hora de decidir entre todos y todas que orientación damos a nuestro partido», defendió.Según añadió, el próximo secretario general del PSOE no puede «jugar a pasar facturas ni a cobrarse revanchas», sino que debe sumar, unir e integrar a todos los socialistas en un mismo proyecto.

tracking