Diario de León

El Gobierno vasco dará «cobertura» a la entrega del arsenal de la banda ETA

El ministro francés de Interior advierte de que no va a negociar la entrega de las armas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lorena gil | bilbao

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, aseguró ayer que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu dará «cobertura institucional» a la entrega de los arsenales de ETA a través de varias personas del País Vasco francés. Un desarme que, dijo, es «legal» porque la información sobre los zulos de la banda terrorista se notificará a la Justicia francesa.

Tanto el Ejecutivo español como el galo ya han advertido de que no negociarán con ETA. «No se pagará ningún precio político», volvió a sentenciar ayer Mariano Rajoy. El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, afirmó el sábado por la noche en un comunicado que la entrega de armas de ETA no «pueden ser objeto de ninguna negociación».

Fernández indicó que el desarme, que la organización ha dejado en manos de militantes de izquierda del País Vasco francés, se realizará «de una sola vez». La fecha para que esté culminada la entrega está prevista para el 8 de abril. Hasta ahora, los miembros del grupo de Louhossa encargados de gestionar el fin de los arsenales, no ha concretado la fórmula con la que se dará el siguiente paso.

El sindicalista ‘Txetx’ Etcheverry afirmó que las armas y explosivos ya no están en manos de la organización terrorista y que será su grupo el que gestione la puesta a disposición de las mismas a las autoridades «de forma masiva y plural». «No habrá contrapartidas», reiteró ayer. «Confiamos -subrayó- en que el Gobierno galo actúe con inteligencia».

El sistema elegido, según fuentes consultadas, sería que ETA haría llegar las coordenadas geográficas de los zulos a los intermediarios franceses, quienes las pondrían a su vez en manos de la denominada Comisión Internacional de Verificación y éstos se la trasladarían a la policía gala.

En Francia están la mayoría de los depósitos, aunque cabe la posibilidad de que la localización de algunos sea desconocida para la dirección de ETA ya sea porque los militantes no la comunicaron en su momento o porque ahora están en prisión y no tienen forma de informar de dónde están los zulos.

tracking