Diario de León

Díaz rechaza «agradecer» nada y López aboga por ser «generoso»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La posición de los partidos de ámbito nacional respecto al desarme de ETA no ofrece contrastes radicales. El PSOE y Ciudadanos coincidieron ayer en que lo que de verdad esperan es la disolución de la organización criminal. Y también Podemos incidió en que ese paso es necesario para la construcción de la paz. Pero hay matices importantes sobre lo que, a su juicio, debe ocurrir a continuación.

Las diferencias no se dan sólo entre distintas formaciones. En el seno del partido socialista es posible encontrar también dos sensibilidades. Y quienes mejor lo ejemplificaron este viernes fueron los aspirantes a la secretaría general del partido Susana Díaz y Patxi López.

La presidenta de la Junta de Andalucía adujo que a ETA «no hay que agradecerle» el desarme porque fue vencida hace años por el Estado de derecho y los demócratas. «Que se disuelvan de manera inmediata», insistió antes de participar en un acto con militantes y simpatizantes socialisas en Villafranca de los Barros, en Badajoz.

El exjefe del Gobierno vasco y expresidente del Congreso reiteró que el «único destino» de ETA es «desaparecer de una vez por todas, cuanto antes mejor», pero celebró el desarme y defendió que la democracia debe ser «generosa cuando gana».

El número dos de Ciudadanos en la dirección parlamentaria, Miguel Gutiérrez, advirtió de que ETA ya ha demostrado en muchas ocasiones que no es de fiar.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, en cambio, tildó de «buena noticia» el desarme.

tracking