Diario de León

El Pdecat se desmarca de la secesión unilateral que propuso Oriol Junqueras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

El independentismo se ha especializado en encadenar incendios. Cuando parecía que remitía el episodio del espionaje al número tres del Pdecat y que enfrentó a los dos socios en el Gobierno catalán y en Junts pel Sí, Oriol Junqueras abrió el martes un nuevo frente al recuperar del baúl del olvido la declaración unilateral de independencia (DUI), que hasta la CUP renunció a ella en la noche electoral del 27-S, pues admitió que las fuerzas secesionistas no superaban el 50% de los votos.

El Pdecat evitó ayer sumarse a la propuesta rupturista del republicano, lanzó un aviso al vicepresidente de la Generalitat y le pidió que se concentre en la consulta, el objetivo que la Generalitat tiene entre ceja y ceja para septiembre. Todo un toque de atención por parte de la formación nacionalista, herida en el orgullo por la grabación y filtración de la charla de David Bonvehí, que los exconvergentes atribuyen a los republicanos y que han tenido que tragarse, renunciando a la denuncia en la Fiscalía, por el bien del proceso soberanista.

Hay que ir «paso a paso» y ahora toca «centrarse» en el referéndum, expresó Bonvehí. El jefe de filas convergente en el Congreso, Carles Campuzano, también disparó contra Junqueras, a quien recordó que es él quien «especialmente» tiene el encargo de impulsar la consulta desde la Vicepresidencia.

Una buena puya con la que los demócratas se hacían eco del runrún que persigue a Junqueras de que se está desentendiendo del proceso y que solo piensa en las próximas elecciones, en las que todo apunta a que será el próximo presidente de la Generalitat. Sin embargo, el martes quiso marcar perfil propio, buscó diferenciarse de sus socios, quiso presentarse como un secesionista pata negra y desenterró la DUI, lo que supone una inyección de moral para la tropa independentista.

tracking