Diario de León

Podemos abre la consulta a sus bases para ver el apoyo a la moción a Rajoy

Un 94% de los consultados por el partido apoyan la moción contra Cifuentes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Madrid

Consciente de que tiene pocos visos de salir adelante pero en busca del rédito mediático, Podemos inició ayer la consulta con la que sus bases decidirán si siguen adelante o no con la moción de censura que el partido de Pablo Iglesias ha decidido promover contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-En Comú-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?», reza pregunta de un plebiscito en la que están llamados a votar los 480.000 inscritos de Podemos y que se extenderá hasta el próximo lunes.

A partir de ese momento, nadie contempla un rechazo, Iglesias tendrá el aval de la militancia para registrar en el Congreso su moción. Una iniciativa abocada al fracaso, dado que cuenta, por ahora, con lo únicos apoyos de Compromís y Bildu. Aunque la dirección de Podemos no tirá la toalla a sumar nuevos socios y esta semana se reunirá con Esquerra y con PDeCAT, a quienes ofrecerán garantías para la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Ha desisitido de hablar con el PSOE tras la dura y concluyente carta enviada por el presidente de la gestora socialista.

Por otra parte, un 94% de los participantes de la consulta ciudadana organizada por Podemos de la Comunidad de Madrid se mostraron a favor r de impulsar una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras las investigaciones del caso Lezo al entender que tiene «responsabilidad política».

En total, 15.329 personas hparticiparon en esta consulta, a la que estaban convocados todos los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid, de los cuales 14.448 se mostraron a favor de la moción y 863 en contra, mientras que 18 votaron en blanco. Así lo anunció en una rueda de prensa el secretario de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, que dijo que la participación fue «bastante buena».

tracking