Diario de León

Sánchez le promete a Garzón que activará la despenalización de la eutanasia

El PSOE acordó dar ese paso en su 39º Congreso Federal, hace casi dos semanas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

El PSOE se aliará con el resto de fuerzas parlamentarias de la izquierda para impulsar en esta legislatura la despenalización de la eutanasia. Es la promesa que hizo ayer Pedro Sánchez al coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el encuentro de cerca de una hora que mantuvieron en el Congreso. Los socialistas avisan de que no es un asunto sencillo, pero aseguran que esta vez harán lo que esté en su mano para que salga adelante.

El de la eutanasia es un debate delicado. Tanto que hasta ahora el primer partido de la oposición lo había ido capeando con largas patadas al balón. En su 37º Congreso Federal, en 2008, aún con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, los dirigentes lograron encarrilar las continuas presiones de la militancia hacia una mera apuesta por la «muerte digna». Pero incluso eso quedó en agua de borrajas. El último Ejecutivo socialista remitió a las Cortes un proyecto de ley antes de las elecciones de 2011 que no dio tiempo a tramitarlo.

En febrero, el grupo parlamentario socialista, aún dirigido por la gestora, presentó una enmienda a un proyecto de Podemos en la que descartó explícitamente que la regulación de los cuidados palitivos regule «un supuesto derecho a la eutanasia». Y después se abstuvo junto con C’s en la toma en consideración del texto, lo que permitió al PP tumbar la iniciativa en el Congreso.

Su argumento fue entonces que la cuestión merecía un análisis «sosegado» y, en realidad, la actual ejecutiva sigue pensando lo mismo. Sólo que ahora tiene el mandato de su último Congreso Federal para impulsarlo. Es uno de los cambios de este «nuevo PSOE» que aspira a conquistar y recuperar a los defraudados de la izquierda. Pero es pronto para dar por sentado que habrá resultados en el corto plazo, a pesar de que es lo que dio a entender Garzón.

El líder de IU aseguró que Sánchez se ha comprometido a buscar el acuerdo durante el trámite de enmiendas a la proposición de ley de C’s sobre «derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida» que empezó su andadura en la Cámara ayer. Sin embargo, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, advirtió de que quizá haya que iniciar otro proceso de cero.

tracking