Diario de León

El PSOE renueva seis autonomías en su apuesta por la plurinacionalidad

Pedro Sánchez clausuró el congreso andaluz, en el que Díaz ya rechazó el nacionalismo.

El secretario general del PSOE conversa con Díaz en el Congreso andaluz. JULIO MUÑOZ

El secretario general del PSOE conversa con Díaz en el Congreso andaluz. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Madrid

El PSOE completó la renovación de seis federaciones, entre ellas la de Andalucía, Comunitat Valenciana y Extremadura, en medio de una clara apuesta por la plurinacionalidad de España, pues en su defensa salieron desde el líder, Pedro Sánchez, hasta el presidente valenciano, Ximo Puig. El secretario general proclamó su visión de país en la misma ciudad en la que el sábado Susana Díaz mostró la suya. Sánchez viajó ayer a Sevilla para clausurar el treceavo congreso de unos socialistas andaluces que no comparten esa España «nación de naciones».

Desde el congreso federal que encumbró a Sánchez a la Secretaría General por segunda vez en tres años, hace mes y medio, no se habían vuelto a ver los mandatarios madrileño y sevillana, lo que proporcionó al reencuentro una gran expectación. Ambos aprovecharon el evento para aparcar sus diferencias, tenderse puentes y promesas de lealtad, aunque sin alterar sus posiciones territoriales.

Sánchez defendió una España «nación de naciones» sobre las bases federal, solidaria y que garantice la igualdad entre ciudadanos y entre territorios. En esa noción plurinacional del país insistió otro de los barones que ha salido reelegido de su congreso. Ximo Puig, antaño enfrentado al secretario general, seguirá siendo el líder del PSPV-PSOE.

Durante su discurso de clausura en Elche, el actual presidente de la Generalitat valenciana proclamó: «España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada». En clave identitaria, añadió: «Somos una nacionalidad histórica, lo pone en nuestro Estatuto; es buena una España compartida».

Ni a Susana Díaz, ni a Fernández Vara, ni a Ximo Puig les ha pesado el desenlace de las pasadas primarias. Los dos últimos escogieron sin ambages la opción de la presidenta andaluza para dirigir el PSOE. Con los tres Sánchez acercó posiciones con el fin de garantizar la unidad interna. El viernes estuvo con Puig en Elche y ayer acompaño a Díaz en Sevilla, en tanto que incluyó a Vara en un puesto destacado (la presidencia del Consejo Territorial) de la nueva Ejecutiva.

María Chivite también continuará al frente de los socialistas navarros. Así las cosas, solo se ha producido el relevo en las ejecutivas de Cantabria y de La Rioja. La primera la liderará Pablo Zuloaga, afín al sector de Sánchez, y la segunda, Francisco Ocón. El PSOE sigue completando su renovación y cogiendo impulso cara a las autonómicas y locales de 2019 y a las generales.

tracking