Diario de León

Tormenta política por exaltar a Franco en el pazo de Meirás

La hija del dictador ha cedido la gestión de las visitas públicas a la Fundación Francisco Franco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé luis álvarez | madrid

La gestión del pazo de Meirás por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha puesto en pie de guerra a los partidos políticos, que denuncian que está siendo utilizado para exaltar la figura del dictador. La polémica surge tras la cesión de la organización de las visitas al palacete a la Fundación, una vez que el Tribunal Supremo desestimó en 2010 el recurso presentado por la hija del dictador, Carmen Franco, contra la decisión de la Xunta de Galicia de declarar el inmueble como bien de interés cultural. De esta manera, la familia Franco está obligada a abrir el pazo a las visitas durante cuatro días al mes. Y para ello, los descendientes del exjefe del Estado optaron por ceder todo el funcionamiento de las visitas a la FNFF. Esta decisión está en el origen de la tormenta política, que comenzó con una denuncia del Bloque Nacionalista Gallego en la que avanzó que pedirá al Gobierno autonómico que impida esa gestión, unas protestas a las que se sumó En Marea, la confluencia gallega de Podemos. Desde la Fundación no tardó en llegar la respuesta en forma de comunicado. Según éste, «la izquierda española sigue instalada en el guerracivilismo». Además, se destaca que «claramente, el objetivo de la izquierda no es ni la FNFF ni el Pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si cumple la ley, es fascista. Un cuento de niños que, a pesar de haberse repetido en numerosas ocasiones, no ha perdido eficacia».

La Fundación concluye que gestionar las visitas del inmueble representa «una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia y para difundir el patrimonio gallego en el mundo».

Ante esta respuesta, el BNG reiteró su denuncia de que las visitas al palacete servirán para «hacer apología de la dictadura y de la figura del dictador». Por ello, la portavoz de la formación nacionalista en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, avanzó que ha pedido a las instituciones comunitarias la condena rotunda de esta iniciativa que constituye una «apología del fascismo».

tracking