Rajoy pide al Govern «parar» y que diga que no habrá referéndum
Martínez-Maillo, Rajoy, Company y Maroto, en la reunión de ayer en Palma. LLITERES
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer un nuevo llamamiento a la Generalitat para que desista en sus pretensiones y le reclamó «parar» y decir públicamente a los catalanes que no habrá referéndum soberanista el próximo 1 de octubre.
Rajoy clausuró en Palma una reunión de presidentes provinciales y secretarios autonómicos del partido en la que insistió en este mensaje a las autoridades catalanas que ya enviaron en los últimos días después de que se haya desmontado la infraestructura y la organización de la consulta por parte del juez y fuerzas de seguridad.
Mantener el empeño de celebrar el referéndum, advirtió, solo provoca «ridículo» y una «tensión innecesaria en la sociedad», y por eso ha pedido a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar. «Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar; digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber», dijo Rajoy a los responsables de la Generalitat, y subrayó que «en manos de quienes han puesto en marcha esta dinámica está «la vuelta a la normalidad, a la tranquilidad y a la ley».
Además señaló que los organizadores del referéndum saben desde hace mucho tiempo que no va a tener lugar y «aún así se mantienen en sus trece». Por eso les hace «responsables de lo que está sucediendo» en Cataluña en los últimos días.
Otro episodio más
Rajoy, que ya tras las detenciones de esta semana y las operaciones por las que se requisó material de la consulta insistió en que no se celebraría, ayer recordó otro episodio más, la dimisión de los miembros de la Sindicatura electoral para no pagar las multas que les ha impuesto el Tribunal Constitucional. Y sin una junta electoral,señaló, «no puede haber un referéndum». «Podrá haber otra cosa», pero no será una consulta, ha añadido.
Por todo ello insistió en apelar al sentido común y recalcó que «lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar». Y además de decir públicamente que no va a haber referéndum pidió a los responsables del Govern que pongan fin a esta situación para terminar con los «acosos» a alcaldes y concejales o con las manifestaciones para «amedrentar a los jueces».
Al hablar de estas protestas, Rajoy señaló además que «no es de recibo que quien preside el Parlamento se manifieste ante la más alta instancia judicial», en alusión a la presencia de la máxima responsable del Parlament, Carme Forcadell, en la concentración para pedir la libertad de los detenidos del 1-O a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).