Diario de León

Montoro quiere las Cuentas con financiación autonómica

Apuesta por incluir en los Presupuestos de 2018 parte de la reforma.

Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer. JUAN C. HIDALGO

Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer. JUAN C. HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | Madrid

Hacienda apuesta por incluir ya en los Presupuestos de 2018 una parte de la nueva financiación autonómica. Así lo expresó ayer el ministro Cristóbal Montoro en su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso al afirmar que «lo ideal» sería que las próximas cuentas públicas contuvieran «los términos fundamentales de un nuevo modelo de financiación». Un escenario que el propio Montoro explicó que exigirá «un trabajo las próximas semanas». Y es que el Ejecutivo espera relanzar las negociaciones ante las crecientes exigencias de comunidades y oposición, especialmente el PSOE. Sin embargo, lo hace para incorporar esta reforma como un elemento más de presión para aprobar los Presupuestos.

En cualquier caso, el ministro no detalló cómo puede incluirse esos puntos básicos de la reforma sin que exista un nuevo modelo previamente. Una reforma que se ha convertido en el nuevo caballo de batalla entre Hacienda y la oposición. Todas las comunidades quieren cambiar el sistema actual y presionan para que se aborde ya, mientras que el Gobierno ya ha repetido en varias ocasiones que sólo saldrá adelante si cuenta con el respaldo del PSOE y considera que la situación de Cataluña no ayuda a afrontar la reforma. En este sentido, el Ejecutivo espera tener un primer borrador de propuestas del comité de evaluación en los próximos días y luego deberá debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades, lo que en la práctica impide que la reforma de financiación se apruebe este año y se prolongará durante 2018.

Con tranquilidad

Montoro quiso dejar claro en el Congreso que la reducción de déficit de las comunidades permite abordar «en las próximas semanas» esta reforma con más tranquilidad. «No necesitamos más recursos, sino financiar en términos de equidad a los ciudadanos con independencia donde residen», avisó. En cualquier caso, Hacienda quiere aprovechar las demandas de más recursos de las comunidades autónomas —muchas de ellas gobernadas por el PSOE— para vincularla a la aprobación de los Presupuestos de 2018. De hecho, recordó que sin no se prorrogan las cuentas públicas de 2017 la transferencia de ingresos del Estado a las comunidades se congelarán aunque aumente la recaudación. Y es que el ministro de Hacienda admitió que no han aprobado los Presupuestos del próximo año porque no cuentan con los apoyos parlamentarios suficientes.

tracking