Diario de León

Rajoy, ante la encrucijada de frenar la expansión de Ciudadanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es que el PP tema que los resultados en las elecciones catalanas sean extrapolables al resto de España. La marca a nivel nacional es más resistente que en los territorios con reivindicaciones nacionalistas. Pero los populares sí observan con preocupación que Ciudadanos pueda salir impulsado del 21-D. Aseguran los asesores del Gobierno que en política existe un intangible, el estado de ánimo, que puede impulsar a un partido a la victoria o dificultar su avance electoral. Y si se confirman los vaticinios, Albert Rivera podría estar en mejores condiciones para desafiar a Mariano Rajoy en el centroderecha.

El presidente del Gobierno ya ha previsto que la carrera sea de largo recorrido. No tiene intención de convocar elecciones generales hasta junio de 2020, lo que puede relativizar los éxitos o derrotas a más de dos años vista. Pero hay algunas tendencias a analizar en la sede del PP en la calle Génova. Más trascendente que el retroceso que auguran los sondeos en Cataluña —entre tres y seis escaños menos— es que el 46% de los votantes de Xavier García Albiol en 2015 esté dispuesto a apostar ahora por Ciudadanos.

MAÑUECO PIDE APOYO EN CATALUÑA

Por otro lado, el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a los catalanes que el próximo día 21 de diciembre confíen y voten a ese partido porque es «el voto útil, el que camina en la buena senda económica y el que defiende la unidad de España», destacando el «sentido de Estado y la responsabilidad del Partido Popular y de su presidente Mariano Rajoy, capaz de plantar cara con firmeza ante los separatistas».

tracking