Diario de León

Puigdemont se pliega a ERC y presidirá el Consejo de la República desde Bruselas

El fugado deja entrever en Gante que está dispuesto a renunciar definitivamente a ser presidente de la Generalitat.

Carles Puigdemont junto a dos integrantes de las juventudes del partido liberal flamenco.

Carles Puigdemont junto a dos integrantes de las juventudes del partido liberal flamenco.

Publicado por
Cristian Reino
León

Creado:

Actualizado:

El independentismo pretende configurar una especie de gobierno catalán en el exilio desde el que se propone desarrollar la república declarada el pasado 27 de octubre. Al frente de este entramado entre simbólico y político estará Carles Puigdemont, que según los planes del secesionismo, el próximo lunes sería elegido presidente del autodenominado Consejo de la República. La CUP ha trasladado a sus bases el principio de acuerdo al que han llegado JxCat y Esquerra, que será sometido a votación en el consejo político de los anticapitalistas de este sábado. Este documento habla de una estructura institucional en Bruselas que actuaría en paralelo a la Generalitat en Barcelona, y que estará integrada por tres entes agrupados bajo un paraguas denominado Espacio Libre de Bruselas, que también echaría a andar este próximo lunes.

Asamblea de representantes

La primera entidad es la Asamblea de Representantes de la República, constituida por diputados secesionistas, alcaldes y miembros de la sociedad civil. Su función será hacer seguimiento del Consejo de la República, formado a su vez por siete miembros —tres de JxCat, tres de ERC y uno de la CUP— Este órgano tendrá la tarea de elegir a un presidente, que será Puigdemont. El presidente del Consejo de la República tendrá un papel entre «institucional» y «político», según explicó Artur Mas, que pidió que no reste competencias ejecutivas al presidente de la Generalitat.

Puigdemont tendrá la facultad de convocar la Asamblea de Representantes de la República, asumirá una cierta representación internacional de la causa catalana e «impulsará políticas concretas y los consensos necesarios para materializar la República». Se trata de llegar a un acuerdo, según reveló el expresidente de la Generalitat el martes en la ciudad belga de Gante, que permita «seguir desplegando la República y seguir gestionando un gobierno autonómico».

Esta última tarea, la de la gestión del día a día, es la que le corresponderá al Ejecutivo de la Generalitat, cuyo presidente podría ser investido la próxima semana, según los planes de los independentistas. Puigdemont dejó entrever en el acto de Gante su renuncia a ser el presidente de la Generalitat. Artur Mas, de hecho, cerró ayer el paso a su sucesor — «no puede ser presidente, porque si regresa a Cataluña lo detendrán»— y le instó a que proponga un candidato alternativo. «Yo —recordó— propuse a Puigdemont. A Puigdemont le tocaría proponer a alguien».

tracking