Zoido destierra al jefe de los Mossos que diseñó el ‘plan de pasividad’ del 1-O
El Ministerio del Interior sigue la purga silenciosa de la cúpula de los Mossos que estuvo detrás de la inacción del cuerpo autonómico durante el referéndum del 1-O. Juan Ignacio Zoido ha ordenado enviar a una comisaría de Barcelona al jefe de la policía catalana que debía coordinar la actuación de los Mossos con la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar la votación.
El mando desterrado es Joan Cordón, hasta ahora el jefe del Área Técnica de Planificación y Dispositivos (ATPD), que fue destituido el pasado 7 de febrero en aplicación del artículo 155. A pesar de tener grado de inspector, Cordón, hombre de confianza del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, era el máximo responsable de la «planificación, diseño, coordinación, organización y supervisión de las operaciones especiales» de los Mossos. Como jefe de la ATPD, estuvo presente en las reuniones entre el mando único de Interior contra el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y los mandos de la policía autonómica para coordinar el despliegue a fin de evitar la apertura de los colegios. Un plan en el que al final no participaron los Mossos.
El cuerpo autonómico, según el diseño que realizó la ATPD, se limitó a mandar a dos agentes a cada colegio con el único objetivo de informar que la consulta había sido prohibida por el Constitucional. En muchos casos, además, los Mossos se dedicaron a espiar a los agentes del Ministerio del Interior, según ha denunciado la Guardia Civil en sus informes al Supremo.