Diario de León

Rajoy cita a Sánchez y Rivera para pactar una respuesta «sin ansiedad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat dista mucho de ser la solución esperada por el Gobierno cuando el pasado 27 de octubre pulsó el botón del 155. Mariano Rajoy reiteró ayer que no adelantará acontecimientos y se limitará a juzgar al nuevo gobernante autonómico por sus hechos y no por sus palabras. Pero lo cierto es que las palabras del político secesionista han puesto en guardia a los tres partidos nacionales que acordaron la intervención de Cataluña para frenar la declaración unilateral de independencia. El jefe del Ejecutivo llamó ayer a Pedro Sánchez y Albert Rivera para preparar el terreno ante lo que pueda venir.

El secretario general del PSOE está citado en La Moncloa hoy. El presidente de Ciudadanos, el jueves, a las 9.30 de la mañana. Entre medias, Rajoy tiene previsto un viaje a Bulgaria, pero el hecho de que no haya abierto un hueco para hablar con Rivera antes de partir es ya en sí mismo significativo, y casa con el mensaje que ayer le dedicó tras presidir en Segovia la entrega de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio: «La ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta».

La formación liberal presiona para que las medidas del acuerdo alcanzado en el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución no desaparezcan sin más una vez se constituya el nuevo Gobierno catalán, como estaba previsto. Es decir, para que el Ejecutivo siga manteniendo las riendas de la autonomía. A su juicio, Torra ha dado ya razones más que suficientes, con sus dos intervenciones en la sesión de investidura, no sólo para que la Cámara alta avale la continuidad de la intervención sino para extenderla aún más y permitir el control de TV3 y el resto de medios públicos.

tracking