Diario de León

El PP amenaza con enmendar las Cuentas para vengarse del PNV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP rumia ya su venganza tras el desahucio exprés del Gobierno y no solo tiene en el punto de mira al PSOE. El ya primer partido de la oposición anunció ayer que aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para enmendar los Presupuestos Generales del Estado como considere «oportuno». Pedro Sánchez se comprometió a gobernar con las cuentas que Mariano Rajoy pactó con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, en pro de la gobernabilidad.

Fue un gesto clave para lograr el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura. Pero la operación con la amenazan los populares le pondría en un brete. En principio, tanto un eventual veto como las enmiendas parciales que se aprueban en la Cámara Alta son perfectamente revocables. Si los presupuestos pasaran por el Senado sin cambios terminarían en él su tramitación parlamentaria. Si no, vuelven al Congreso y allí la misma mayoría que los sacó adelante puede volver a dejar las cosas como estaban.

El problema es que esa mayoría ahora está enemistada. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, no descartó que su grupo proponga, por ejemplo, otro reparto de los 540 millones de euros que el PNV logró arrancar al actual ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Ese dinero se podría redistribuir entre provincias de otras comunidades autónomas. Fuentes de la dirección popular matizan que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto y que será en loo próximos días cuando tomen una decisión. Mañana martes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional y probablemente en él se hablará, entre otras cosas, de cuál debe ser la estrategia de oposición. Oficialmente, el plazo para registrar enmiendas a las cuentas públicas en la Cámara territorial concluye hoy por la mañana pero en Génova ya avanzan que se ampliará sin fecha aún definida. Ese hecho ya es, en sí mismo, extraordinario. Será, según subrayan fuentes parlamentarias, la primera vez que se modifique el calendario fijado por las Mesas del Congreso y el Senado para la tramitación de los prespuestos, que, a diferencia del resto de proyectos de ley, tienen unos tiempos muy tasados.

En el PP conviven en este momento dos almas: una más pragmática, que apuesta por hacer el duelo y ejercer, a medio plazo, una moción constructiva y otra, a la que puso rostro el mismo viernes el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando, más visceral, que desea una guerra sin cuartel a los socialistas.

tracking