Diario de León

Continúa la declaración de los detenidos en la Operación Enredadera

Registro efectuado en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Registro efectuado en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) continúa con la toma de declaraciones a los detenidos en la denominada Operación Enredadera fruto de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía por el presunto amaño de contratos de aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios.

Tras prestar declaración hasta las tres de la madrugada, el titular del juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del empresario José Luis Ulibarri. El juez tomó ayer declaración, en dos tandas, a nueve de la cincuentena de detenidos en esta macrooperación, desarrollada el pasado martes, y ordenó el ingreso en prisión sin fianza para tres de ellos, mientras los demás quedaron en libertad con medidas cautelares, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La causa, que continúa secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido en que no tienen nada "que temer", "ni ocultar" en los contratos adjudicados al empresario José Luis Ulibarri, y que cumplen con la legalidad contractual nacional.

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el partido analizará qué decisiones adopta después de que el alcalde y dos concejales de Astorga se hayan dado de baja del partido, pero continúen en sus cargos, al estar investigados en la operación Enredadera.

Fernández Mañueco ha señalado que tras aceptar las bajas del partido del alcalde de Astorga, Arsenio García, y de los concejales Manuel Ortiz y Javier Muñoz, investigados en la operación Enredadera, el PP irá viendo "qué decisiones se van tomando" ante la determinación de no renunciar a sus cargos. "Ya iremos viendo cuáles son los hechos con detenimiento porque en todo este proceso respecto de él, y de otras personas, ha habido muchas incertidumbres y muchas dudas", ha subrayado Fernández Mañueco.

El grupo de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha mostrado cauteloso tras el registro producido el pasado martes en dependencias municipales en el marco de la operación Enredadera y ha manifestado que respetará los tiempos judiciales hasta que se resuelva la investigación. En un comunicado, la UPL ha informado que tras las explicaciones pertinentes del equipo de gobierno y del técnico de contratación, trasladadas en el día ayer, "se ha demostrado que actualmente este Ayuntamiento no tiene relación contraída con la empresa investigada".

Respecto al único edil de San Andrés que continúa detenido, Juan Carlos Fernández Domínguez (Ciudadanos), la UPL también ha manifestado su intención de esperar a ver qué dice la Justicia. "Lo que desde nuestro grupo entendemos es que ha perdido toda legitimidad moral y democrática para representar a los ciudadanos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento y, a la vez, como vicepresidente suplente en la mancomunidad de Saleal", ha apuntado la formación.

Desde UPL se entiende que toda acción contra la corrupción debe servir para hacer más fuertes y transparentes las instituciones públicas, además de tener un importante efecto persuasivo que haga que cada vez sea más inusual asistir a este tipo de casos.

tracking