El independentismo vuelve a la carga contra España en vísperas del 1-O
Torra llama a «atacar al Estado» en respuesta al proceso judicial contra los dirigentes secesionistas catalanes.
El presidente de la Generalitat Quim Torra y el líder del PP Xavier García Albiol duarnte la tensa discusión en Cambrils. EFE/ TV
AGENCIAS | BARCELONA
El independentismo endurece su discurso contra las instituciones en vísperas del 1-0. El ‘president’ Torra enmarca su llamada a «atacar al Estado» en una denuncia del proceso judicial en marcha contra los dirigentes secesionistas. Mientras, el Gobierno elude responder al presidente de la Generalitat cuando aún se homenajea a las víctimas de los atentados de Cataluña.
El independentismo metió el viernes en el mismo saco los lazos negros en recuerdo de las víctimas del doble atentado yihadista en La Rambla y en Cambrils, con los de color amarillo con los que los soberanistas reclaman la libertad de sus dirigentes presos. Hasta el punto, que no dudó en comparar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo islamista del 17-A con el padecimiento de las víctimas de la «represión» que a su juicio ejerce el Estado contra una parte de los catalanes.
«No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto» para conseguir que la república catalana que el Parlament declaró el pasado 27 de octubre sea una realidad. «No nos detendremos hasta llegar a la república», anunció Quim Torra en un mitin frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde están encarcelados Quim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.
UNA REPÚBLICA DIGITAL
Ayer, el ‘conseller’ de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, afirmó que Cataluña creará «una nación digital en forma de república» hasta que no sea posible «desplegar» la república catalana de «forma física». En opinión de Puigneró, el Estado español aún funciona en «formato analógico» y eso comporta que en el mundo digital «los catalanes sean invencibles».
El titular de Polítiques Digitals ha aseverado que el despliegue del Consell de la República servirá para crear nuevas jornadas parecidas a la del 1-O y a la del 27 de octubre, el dia de la DUI. Puignero ha afirmado que «sin las herramientas digitales» no se hubiera llegado tan lejos con el referéndum, ya que «todos estábamos en grupos de Whatsapp para organizar los colegios, las urnas y el censo digital». El ejemplo elegido por Puigneró es el de Estonia «que está construyendo una nación digital en el que, en caso de invasión, el gobierno estonio sea capaz de seguir existiendo sin dominar el territorio físico».