Diario de León

Torra y Puigdemont dejan a los partidos la decisión sobre las cuentas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos días después de que el presidente de la Generalitat afirmara que los grupos secesionistas no permitirán tramitar las cuentas del Estado si Pedro Sánchez no hacía una oferta sobre el referéndum, el propio Quim Torra dio ayer marcha atrás. En realidad, lo hizo en su nombre Carles Puigdemont, en un nuevo gesto de desautorización pública del presidente de la Generalitat, para dejar en manos de los dos partidos soberanistas la decisión sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. El cambio de posición de Torra y Puigdemont puede suponer tanto como abrir la puerta a su tramitación, en la medida en que Esquerra y el PDeCAT son partidarios de que las cuentas entren al Congreso para poder negociar su voto final.

Una vez más, el órdago le ha salido mal a Torra, que el miércoles amenazó con una crisis de gobierno a PDeCAT y Esquerra si votan sobre los Presupuestos en contra de su criterio. ERC salió al día siguiente en tromba afirmando que en su nombre solo hablan ellos y ayer fue el president quien dio por concluido el ultimátum.

La cuestión de las cuentas de Sánchez, en cualquier caso, es la más urgente y el expresidente de la Generalitat se reunirá el lunes con la cúpula del PDeCAT para tratar de consensuar una posición.

Esquerra también llevó su cúpula fuera. En este caso a Ginebra, donde huyó Marta Rovira para eludir la prisión preventiva. ERC coincide con sus socios en que la oferta de Sánchez es insuficiente y pide «gestos» en materia de presos y de referéndum.

tracking