Diario de León

españa

La recaudación alcanza la cifra récord de 20.000 millones por los impuestos

De ellos, 14.000 millones estarían vinculados de forma directa a la evolución de la economía.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. J. J. GUILLÉN

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

El Gobierno prevé recaudar 227.356 millones de euros a través de impuestos directos e indirectos, lo que supondría un 9,5% más que el año anterior, cuando a pesar de haber presupuestado 210.000 millones finalmente se obtuvieron poco más de 207.600 millones. Este aumento de la recaudación viene sobre todo dada por el incremento previsto en el Impuesto de Sociedades, en el que se ha establecido una aportación mínima del 15% para las grandes empresas.

Y ello a pesar de que esta medida impactará solo en 10.092 compañías, un 0,7% de las empresas que tributan por Sociedades, según explicó este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los impuestos indirectos, como el IVA, aumentarán más del doble que los directos, casi un 14% respecto al año pasado hasta los 107.109 millones de euros. Esto se debe a la gran confianza que tiene el Gobierno en la buena marcha de la economía. Así, 14.000 de esos casi 20.000 millones de incremento de la recaudación este año se vinculan con ello. «El capítulo de ingresos contempla una serie de medidas encaminadas a conseguir un sistema fiscal propio del siglo XXI, más justo y redistributivo», explicaron desde Hacienda. La ministra Montero cifró en 5.654 millones de euros el incremento de la recaudación por las nuevas medidas, como el tipo mínimo de Sociedades del 15%, la ‘tasa Google’, la subida del IRPF para las rentas altas o el aumento del 1% del Impuesto de Patrimonio.

De hecho, la consolidación de ese tributo a altas fortunas es una de las mayores novedades tributarias que incluyen las cuentas públicas. El Impuesto de Patrimonio pasará de ser temporal a fijo con el objetivo de que no desaparezca. Hasta ahora este tributo se prorrogaba año tras año, pero Montero ha decidido blindarlo con su apuesta por la «redistribución equitativa de la riqueza». Su gabinete propone a las comunidades —que son las que tienen transferido este impuesto— que lo puedan subir un 1% este año a las fortunas de más de 10 millones de euros. Con ello, el Gobierno prevé ingresar 339 millones con una medida que afectará solo a 2.550 contribuyentes.

Control de las Sicav Otra de las novedades es que a partir de ahora será la Agencia Tributaria quien vigile que las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) cumplen los requisitos para serlo, en lugar de la CNMV como hasta este momento. Y es que aunque la ley obliga a que estas sociedades tengan un mínimo de 100 accionistas, en la práctica no se lleva a cabo porque algunas grandes fortunas aportan nombres ficticios -denominados ‘mariachis’-.

El sector no se ha tomado bien esta medida y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) señaló en un comunicado que esto no hace sino alejar más aún a las Sicav del régimen europeo, perjudicial para la «financiación de la economía, la generación de empleo y la recaudación de impuestos» al desplazar sus inversiones, así como los puestos de trabajo y los ingresos fiscales derivados de su actividad «hacia otras jurisdicciones comunitarias».

Para estrechar aún más el cerco sobre las altas fortunas, los Presupuestos incluyen un gravamen del 15% para los beneficios no distribuidos de las Socimis, las sociedades creadas en 2009 para estimular el mercado de la vivienda con claras ventajas fiscales. Esta medida tendrá un impacto en los ingresos, según el plan del Gobierno, de 10,5 millones de euros y afectará a 224 sociedades de este tipo.

01/14/19-58/19

NAC

tracking