Diario de León

Nueve letrados con perfiles y líneas argumentales diferentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

xabier garmendia | bilbao

Les une su responsabilidad -mayor o menor- sobre la hoja de ruta independentista en Cataluña, pero les separa su estrategia para tratar de salir absueltos. La primera semana de vistas en el juicio del ‘procés’ ha puesto en evidencia que no hay una férrea unidad en la defensa. Los doce acusados tienen nueve abogados diferentes, cada uno con sus líneas argumentales, que han llegado a ser contradictorias entre sí. No es de extrañar, ya que entre ellos se mezclan perfiles volcados en la cuestión soberanista y otros más técnicos concentrados puramente en el debate jurídico.

Dos de los letrados tienen a su cargo la defensa de más de un acusado: Andreu Van Den Eynde y Jordi Pina. Son, de hecho, los rostros más mediáticos. Probablemente porque defienden a los procesados de primera fila, pero también por la línea dura con la que abrieron el juicio.

El auténtico verso suelto que dinamita la unidad en la defensa, en todo caso, es Xavier Melero. El letrado del exconsejero de Interior Joaquim Forn desestima la tesis de una politización del juicio, que considera estrictamente penal.

tracking