Diario de León

El CIS dispara a Sánchez y garantiza la presidencia al PSOE si pacta con UP

Según las cuentas de Tezanos, el PSOE duplicaría a la suma del PP y de Ciudadanos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ramón gorriarán | madrid

Uno de cada tres votantes se inclinaría por el PSOE si ahora se celebraran elecciones, de acuerdo al barómetro del CIS publicado ayer. Con ese apoyo, 33,3%, el PP ganó las elecciones de junio de 2016 y alcanzó los 137 escaños. El estudio del instituto demoscópico oficial dispara las expectativas socialistas, que ganarían en todos los tramos de edad y en los municipios pequeños, medianos y grandes.

El PSOE aventajaría en casi 17 puntos al PP y duplicaría a la suma de populares y Ciudadanos. El barómetro fue elaborado entre el 1 y 10 de febrero, antes del rechazo del Congreso a los Presupuestos y también antes de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral al 28 de abril. Eran unos días en los que ya se barruntaba la ruptura del Gobierno con los independentistas catalanes, y el clima político estaba muy caldeado.

El partido de Pablo Casado, de acuerdo a ese estudio, recuperaría la segunda posición, con el 16,7% de los votos, casi dos puntos más que en enero, cuando se situaron en cuarto lugar. Ciudadanos sería la tercera fuerza con el 15,3% de las papeletas, 2,4 puntos menos que el mes anterior. Vox también frena su tendencia ascendente y se quedaría con el 5,9%, seis décimas menos.

Podemos o Unidas Podemos, que será el nuevo nombre de la alianza con IU, también cae respecto a enero y pierde casi un punto para sumar el 14,5% de los votos. Ese dato, sin embargo, es engañoso porque incorpora los respaldos de los valencianos de Compromís y los gallegos de En Marea, fuerzas que confluyeron con Podemos en las anteriores elecciones, pero que el 28 de abril se presentarán por separado.

Presidencia garantizada

El bloque de izquierda, sin contar con los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, obtendría casi el 48% de los votos frente al 38% que sumarían entre el PP, Ciudadanos y Vox. Diez puntos de diferencia que se irían hasta los quince si la comparación se hace con la mayoría de la moción de censura, que incluyó además a Esquerra, PNV, PDeCAT y EH Bildu.

De materializarse estas previsiones electorales, Pedro Sánchez tendría casi garantizado un segundo mandato siempre que cierre un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias o con el resto de fuerzas de la moción. El rigor del estudio del CIS, sin embargo, está en entredicho para los especialistas porque no incluye mecanismos correctores del voto directo, no hace una estimación de voto con la llamada ‘cocina’ que depura los datos en bruto.

El CIS solo tiene cuenta la abstención y los indecisos para calcular el voto sobre el porcentaje de sufragios decididos.

Tampoco goza de credibilidad entre las fuerzas de la oposición, que desde la llegada del socialista José Félix Tezanos a la presidencia del organismo denuncian que sus estudios están sesgados a favor del PSOE. Casado, tras conocer el sondeo, señaló que es «una vergüenza por falta de credibilidad. Es lo que quiere Ferraz». El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apuntó que es «otro intento de tomar el pelo a los españoles con dinero de todos». Para la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, los estudios del CIS «cada vez se parecen más a los horóscopos».

Mapa rojo

El barómetro dibuja un mapa de España teñido de rojo porque los socialista ganarían las elecciones generales en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja, además, serían primera fuerza en Ceuta y Melilla.

tracking