«El feminismo no va a depender de ninguna urna electoral»
El colectivo convocante, la Plataforma 8M, aseguró que «hay que mantener los 365 días del año» pero que en este día «hay que sacarlo a las calles» en aras de que «el cambio social que se está produciendo venga acompañado de un cambio legislativo».
Por ello, llenas de «satisfacción» ante la respuesta «inaudita» de la sociedad leonesa en esta cita de ayer aseguraron que lo importante es que haya servido para «que se comprenda que las mujeres luchan por justicia social y por los derechos de las personas».
Asimismo, advirtieron que «el feminismo no dependerá de ninguna urna electoral», así como que «es necesario respetar unos derechos «innegociables» para «poder avanzar» porque «no se ha conseguido la igualdad».
La marcha partió a las 19 horas de la plaza de Guzmán, para recorrer algunas de las principales calles de León y, tras pasar por Ordoño II, Gran Vía de San Marcos y la plaza de la Inmaculada, hasta llegar a la plaza de San Marcos, donde una de las mujeres miembro de la Plataforma convocante, Herminia Suárez, procedió a la lectura de un manifiesto. La otra parte de la movilización, centrada en paros y huelgas en los centros de trabajo, resultó mucho más discreta; en algunos casos, casi testimonial. Los representantes sindicales valoraron positivamente el respaldo social con el que contó la convocatoria del día de la Mujer.