Diario de León

Las tensiones internas en Podemos ensombrecen el regreso de Iglesias

Las confluencias, que tan buenos resultados dieron en el pasado, a fecha de hoy se han diluido.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

Pablo Iglesias regresa el próximo sábado a la primera línea política con una doble tarea. Lograr que Unidas Podemos remonte en las encuestas -todas relegan a la coalición a la cuarta posición tras PSOE, PP y Ciudadanos- y pacificar un partido en el que las tensiones internas han sido una constante desde su nacimiento en 2014, pero que a día de hoy son más intensas que nunca.

Respecto al primer reto, en la formación morada existe el convencimiento que la vuelta de su líder, que ha permanecido tres meses de baja por paternidad, ejercerá de revulsivo. A partir de la próxima semana retomará una agenda que su equipo está encargado de llenar de actos. Sin Íñigo Errejón en el partido, la organización de la campaña correrá a cargo de un triunvirato formado por Irene Montero, Pablo Echenique y Juan Manuel del Olmo.

Si complicado va a ser dar la vuelta a las encuestas, más aún lo será poner orden en casa. Las confluencias, que tan buenos resultados electorales le dieron a Podemos en el pasado, están a día de hoy derruidas. Este fin de semana terminó por caer la gallega y en la Comunidad Valenciana Compromís ha decidido ir por libre.

En Cataluña, donde en las pasadas generales En Comú Podem fue la fuerza más votada, se mantienen las alianzas. Pero lo hacen a un coste muy alto de deserciones a cuenta de las dos almas de la coalición: la soberanista y la no soberanista. La última ha sido la de Óscar Guardingo, elegido por las bases para encabezar la lista al Senado por Cataluña, pero relegado después a causa de las negociaciones internas. El motivo de su paso al lado ha sido que no es independentista, según ha justificado públicamente.

tracking