Los ocho parlamentarios de León pelearon por los regadíos, infraestructuras y minería
Los diputados y senadores presentaron 1.844 iniciativas en el mandato de Rajoy y 460 en los meses de Sánchez.
p. infiesta | león
La defensa de León en el Congreso y el Senado se ha plasmado en 2.304 iniciativas parlamentarias por parte de los ocho representantes de la provincia en las Cámara Alta y Baja. En esta curiosa legislatura de dos presidentes queda claro que no se trabaja igual desde las filas del Gobierno que de la oposición. De hecho, los diputados populares Carmen González Guinda y Eduardo Fernández multiplicaron por cuatro sus preguntas orales y escritas desde junio de 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez, pasando de las 22 que habían presentado cada uno durante el Gobierno de Mariano Rajoy a casi un centenar en el mandato socialista.
Igualmente, la intensa actividad desplegada por la socialista María Aurora Flórez en la etapa de Rajoy, con 991 iniciativas, se frenó con la entrada de Sánchez, en que sólo planteó cinco. Ana Marcello (Unidos Podemos) también fue más activa durante el Gobierno popular, con 70 iniciativas, que en la presidencia de izquierdas, con 45. En conjunto, los diputados y senadores por León intentaron sacar adelante 1.844 iniciativas en la etapa del PP y 460 en los meses regidos por el PSOE.
El senador del PP, Luis Aznar, es el único que sigue en activo hasta el 20 de mayo, tras convocarse las elecciones. Reconoce que como grupo que sustentaba al Gobierno, «las propuestas de la provincia se plantearon directamente al ministro correspondiente» sin necesidad de recurrir a una iniciativa. El canal es más rápido. En la primera parte de la legislatura, los temas de minería provocaron que tanto él como Fernández celebraran «reuniones mensuales» con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para trasladarle las inquietudes del sector y las demandas sindicales, sobre todo, de USO. Junto a ello, Aznar abordó temas de fomento y seguimiento de carreteras, «con la eterna reclamación del enlace hacia Galicia», además de la finalización del tramo del AVE de Palencia a León, la estación de alta velocidad en León ciudad y el futuro de Feve. «Siempre dije que el problema no era de infraestructura, que está hecha, sino de quién gestiona la línea, y propuse un consorcio entre Junta, Ayuntamiento y Diputación, además de Renfe». Parte del trabajo del grupo popular en el Senado también fue acompañar a alcaldes leoneses en sus gestiones, como al de San Andrés, Gregorio Chamorro, para insistir en la integración del ferrocarril en su municipio.
La celebración del 40 aniversario de la Constitución con los pendones leoneses y un libro sobre el Fuero de León constituyeron dos asuntos que Aznar destaca esta legislatura en que el senador reivindicó, como es tradición, más presupuesto para rematar la León-Valladolid y arreglar la León-Benavente, «temas recurrentes que estás toda la vida peleando». En su caso, la labor no estuvo vinculada solo a León, pues como secretario primero de la Cámara y portavoz de las comisiones de Seguridad Nacional y contra la Corrupción tuvo multitud de viajes internacionales y ponencias sobre ciberseguridad, que servirán para «intentar legislar un tema muy nuevo y que está por hacer».
Para el PSOE, al estar en minoría en el Senado, el trabajo «ha consistido en reiterar y mantener vivas los temas fundamentales para León. Sabes que no vas a ganar las votaciones, pero intentas que no mueran o aparquen los temas», señala Graciliano Palomo. El senador socialista reconoce que dio «la tabarra, sobre todo, con la plataforma logística de Torneros, el Corredor Atlántico y los regadíos de Payuelos, de los que se están ultimando tres sectores más». La continuidad de la Ciuden, el centro de control del AVE para el Noroeste, «que estaba reducido casi a nada y este Gobierno se comprometió a dar un uso al edificio en cuanto haya más líneas», son otros temas que ha reivindicado. Como portavoz de la comisión de Medio Ambiente (luego de Transición Ecológica), defendió la continuidad de las centrales térmicas hasta 2030 y se estrelló contra el muro de la falta de voluntad gubernamental de autorizar las inversiones millonarias que las permitirían cumplir las emisiones exigidas por Europa. «También dio que hablar el peaje de la León-Astorga que pedí que se rebajara, que obligó al ministerio y a la Junta a decidir cómo se mermaría, tras haberlo autorizado en dos autopistas del Mediterráneo», recuerda. «No es lo mismo estar el Gobierno que en la oposición. Cambian los métodos y los objetivos», admite.
Frente a esos dos experimentados parlamentarios, la novel Ana Marcello asegura que la experiencia en el Congreso fue «dura, intensa y enriquecedora. Al principio te cuesta aprender cómo funciona ese teatro parlamentario, con todo el respeto al teatro». Le parece, no obstante, «reconfortante saber que se puede ser útil a la sociedad». Cree que ha conseguido «que se oiga la voz y las problemáticas de León» en el Congreso, y pone de ejemplo las obras de la plaza del Grano y haber conseguido que la ministra recibiera a las subcontratas de la minería para incluirlas en el plan de transición social. También intentó que en los presupuestos, para que fueran sociales, se realizaran reuniones temáticas por territorios y planteó una función diferente para la Ciuden, «no partidista».
La voz de Compromís y Foro
La voz de las reivindicaciones de la provincia no sólo llega al Parlamento de la mano de los ocho representantes elegidos por la circunscripción de León. La UPL ha logrado también hacerse un hueco en las interpelaciones de la Cámara Alta de la mano del senador de Compromís Carles Mulet. Todo empezó, según el secretario general autonómico y procurador, Luis Mariano Santos, con la relación de este valenciano con la asociación Ciudadanos del Reino de León (con sede en Salamanca), a la que ya tramitaba cuestiones en el Senado. «De esa colaboración surgió la relación con Mulet y el primero desde aquí que comenzó a utilizar este vehículo fue Eduardo López Sendino (edil del Ayuntamiento de la capital)». Santos recuerda que el senador de Compromís ha llegado incluso a presentarles enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado planteadas por la UPL en las provincias de León, Zamora y Salamanca. «Estamos agradecidos, es el único partido que se ha ofrecido a llevarnos al Senado, no es una cuestión ideológica, sino nuestra vía para vehicular nuestras peticiones allí». Entre otras interpelaciones en la Cámara Alta, la plaza del Grano, la lengua leonesa o la Ciudad del Mayor.
En el caso de Foro, destaca la demanda que su diputado Isidro Martínez Oblanca planteó en su día para que el AVE llegara a León desde Valladolid en doble vía, el acondicionamiento de las grandes deficiencias de la autovía León-Benavente, la línea de alta velocidad hacia Asturias o temas relacionados con la Variante de Pajares.
La vinculación del partido que fundó el exministro Francisco Álvarez Cascos con la provincia ha quedado de relieve en las numerosas visitas realizadas a León para defender la necesidad de avanzar en infraestructuras comunes y cuestiones culturales con Asturias.