Diario de León

EXAMEN DE LOS PARTIDOS

El PSOE no se cierra a ninguna fórmula aunque prefiera gobernar en solitario

El secretario de Organización reconoce que hasta después de las elecciones del 26-M no se ahondará en las negociaciones .

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. ZIPI

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. ZIPI

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez prefiere gobernar en solitario y no conformar coalición con Podemos u otras fuerzas, sino contar con su apoyo para la investidura y sus políticas, aunque el PSOE no se cierra a ninguna fórmula y está abierto a negociar otras posibilidades con los demás partidos.

Un día después de las elecciones, algunos de los principales partidos analizaron los resultados, entre ellos el PSOE, que tiene intención de hablar con todos los grupos, como avanzó ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

No obstante, reconoció también que hasta después de las elecciones de mayo no se ahondará en las negociaciones.

El presidente del Gobierno admitió siempre que su intención es gobernar en solitario, sobre todo si, como ha ocurrido, lograba un importante aumento de escaños en los comicios.

Una idea que recordaba ya por la mañana la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien en la Ser dijo que Sánchez tratará de gobernar con sus 123 diputados y un Ejecutivo progresista que dé «cuatro años de tranquilidad».

Después, José Luis Ábalos insistió en que el partido está abierto a todas las fórmulas, sin esconder que los socialistas prefieren no hacer coaliciones.

«Tenemos mucha experiencia de alcanzar acuerdos sin necesidad de coaliciones», dijo el dirigente socialista, quien al hablar de Podemos recordó -y agradecido- los acuerdos programáticos que el PSOE y ese partido han tenido hasta la fecha.

Tras insistir en que el PSOE pretende «hablar con todos» y tratar de llegar a acuerdos «de muchas formas», Ábalos aludió a Ciudadanos. Horas después de que los simpatizantes socialistas gritaran a Sánchez «con Rivera, no», dijo que en el partido no se plantean un acuerdo de investidura con Cs y que sería «patético» hacerlo, pero también dijo que «todo está abierto» en materia de apoyos para formar gobierno.

Añadió que la dirección del PSOE tiene «muy claro lo que piensa» su militancia y cuál es el «sentimiento» de sus electores. «Y no vamos a decepcionarlos», dijo.

Del otro lado, además, no parece que Ciudadanos esté dispuesto a nada con el PSOE. El partido naranja mantiene el veto a los socialistas y no negociará con ellos ni un Gobierno ni la investidura de Pedro Sánchez ni tampoco facilitará que siga en Moncloa «de la mano de Podemos y de los separatistas», afirmó su portavoz, Inés Arrimadas.

Movilización

En su análisis de los resultados electorales, el dirigente del PSOE destacó la movilización que se ha producido, solo comparable a las de 1982, 1996 y 2004, orientadas a obtener un cambio de rumbo en el país.

Con un aumento de 38 escaños, dos millones de nuevos votantes y la victoria en 39 de las 52 provincias y en la mitad de los más de 8.000 municipios españoles, el PSOE considera que ha logrado «frenar la ola reaccionaria» encabezada por Vox.

«Hemos logrado parar el penalti que la extrema derecha quiso meter a la democracia española cuarenta años después de acabado el franquismo», se congratuló el dirigente socialista.

En su opinión, España se ha convertido en uno de los países con la socialdemocracia más sólida del mundo y Sánchez, en el «referente» para los partidos socialdemócratas europeos.

También interpretó los resultados como un rechazo a la «coalición anti-PSOE» y a los «comportamientos y estrategias del PP y Cs, que deberían entender que los españoles no aceptan más pactos a la andaluza».

La euforia por la victoria electoral continuaba ayer en Ferraz, donde Sánchez fue recibido con besos, abrazos y muestras de alegría por los miembros de su ejecutiva.

tracking