Diario de León

LA VOZ DE LAS URNAS

Los 386.422 leoneses con voto deciden hoy 1.645 concejales en los 211 municipios

El superdomingo suma al censo a otros 48.401 electores que pueden elegir a los 13 procuradores y 54 eurodiputados.

Publicado por
asun G. Puente | León
León

Creado:

Actualizado:

Vuelta a las urnas. Sólo cuatro semanas después de los comicios generales del 28-A, la cita múltiple con las papeletas convierte a la jornada de hoy en un superdomingo electoral con votaciones locales (ayuntamientos y juntas vecinales), autonómicas y europeas: una coincidencia que ocurre sólo cada veinte años. Y frente a las urnas, 386.422 leoneses y 2.100 extranjeros residentes con derecho a voto en las undécimas municipales desde la llegada de la democracia y en el cuarenta aniversario de las históricas elecciones de 1979.

Tendrán en sus manos el futuro de la composición de las corporaciones de los 211 ayuntamientos de la provincia, con la elección de los 1.645 concejales que se sentarán en sus escaños en el nuevo mandato. También hoy se deciden los 1.230 pedáneos de las juntas vecinales de la provincia, unas entidades locales menores cuyo responsable ya conocen en 650 pueblos donde únicamente concurre una candidatura, mientras en 44 no podrán celebrar elecciones al no existir aspirante alguno.

Las listas que concurren en las municipales suman en la provincia 719 candidaturas repartidas entre 44 partidos políticos y agrupaciones de electores. Todas ellas aglutinan un total de 6.301 ciudadanos que aspiran a ser concejales. Sólo el PP ha logrado presentar listas en los 211 municipios de la provincia, mientras que el PSOE lo hace en 209 (únicamente falló en Pajares de los Oteros y Villamol). Los leonesistas contabilizan tres candidaturas más que en 2015 y llegan a las 92 y Ciudadanos registra 70, frente a las 28 de hace cuatro años. Coalición por el Bierzo ha logrado oficializar 30, Izquierda Unida 27 (en los anteriores comicios consiguió reunir 48 en solitario o en la coalición En Común), Vox tiene papeletas para 23 ayuntamientos (partía de cuatro) y Podemos en 13 (media docena la última vez). El resto de partidos y agrupaciones de electores se reparten las otras 44 candidaturas que restan hasta completar el menú de listas del 26-M para los ayuntamientos. En las municipales que hoy se celebran concurren once nuevos partidos políticos, fruto del desencanto con las siglas tradicionales y las formaciones emergentes, y empujados también por el acomodo político; además de 17 agrupaciones de electores, ciudadanos ligados a un núcleo concreto que quieren contar con voz propia al margen de ideologías políticas.

La incertidumbre sobre la nueva composición de la corporación en la capital afronta hoy uno de los comicios más abiertos en el Ayuntamiento de León en los cuarenta años de historia del municipalismo. Concurren una docena de listas con el PP y el PSOE como fuerzas en directa competencia por conseguir el mayor número de votos. La prevista reedición de la fragmentación de la corporación, que en las elecciones de 2015 ya sumaron seis fuerzas, volverá previsiblemente a requerir pactos para garantizar la gobernabilidad, como ya hizo en este mandato el PP con su alianza con Ciudadanos.

Aunque no se eligen de forma directa en las urnas que se despliegan durante la jornada de hoy en la provincia, otras dos instituciones clave de León conocerán a medianoche su correlación de fuerzas en la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo. De los resultados de las municipales dependerá la composición de sus escaños, pero de momento no se conocerán sus nombres. Tras la constitución de las corporaciones municipales, comenzará el proceso para la elección de los miembros de una y otra institución, de acuerdo a las propuestas de los propios partidos ganadores. En el caso de la Diputación, el reparto de representantes viene marcado por la asignación de sus 25 escaños en cada uno de los seis partidos judiciales. Son los concejales de las formaciones ganadoras en cada una de las circunscripciones los que deciden sus diputados de acuerdo a una lista presentada por sus partidos. El día de la constitución de la nueva corporación provincial, sus miembros elegirán al presidente entre las candidaturas presentadas.

El empuje del PSOE tras los comicios generales del 28-A y la fuerza de los denominados partidos emergentes amenazan la mayoría absoluta cosechada por el PP en la institución provincial en los últimos 24 años. Previsiblemente, la presidencia dependerá de los pactos, al igual que en el resto de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia ante la fragmentación de las corporaciones.

El censo de León suma otros 46.801 electores, los leoneses residentes en el extranjero (el denominado voto Cera), que pueden remitir sus papeletas por correo desde el país donde vivan, aunque sólo para los comicios autonómicos y europeos. A pesar de que se trata de la cifra más alta de electores en el exterior que ha tenido la provincia, la realidad es que exclusivamente 2.145 personas han solicitado la documentación para ejercer su voto. En el caso de las europeas, además, desde León podrán votar 1.600 ciudadanos de la UE residentes aquí que han formalizado previamente su participación en estos comicios. Así, con la suma de todo el conjunto de electores, el superdomingo electoral eleva el censo a 436.923 personas, 10.046 menos que en la cita de 2015, que en aquella ocasión no incluía a las europeas. Si la comparación se realiza exclusivamente con el censo de los comicios locales, la pérdida se eleva a los 13.814 electores. Este censo global incluye a los jóvenes que votan por vez primera, son 13.491 en el caso de las municipales y 16.868 en las europeas.

Se trata de las décimas elecciones autonómicas en Castilla y León, con la merma del censo el nuevo mandato contará con 81 escaños en las Cortes autonómicas, trece de ellos se deciden en la provincia, uno menos que en los comicios de 2015. Una docena de candidaturas concurren desde León, la provincia con mayor número de listas de la Comunidad, para conquistar uno de estos puestos en el Parlamento. En el conjunto de la autonomía son 27 partidos políticos y están llamados a las urnas 1.960.280 electores residentes y otros 154.420 que estos momentos viven en el extranjero.

Una cuarta urna en el superdomingo electoral decidirá el apoyo de los electores de la provincia a las 32 candidaturas proclamadas en las europeas, al tratarse de unos comicios que se celebran con una única circunscripción España cuenta en el Europarlamento con 54 de los 751 escaños que repartidos entre los 28 estados miembros. Estos comicios, que se celebran cada cinco años, sufren tradicionalmente un alto nivel de abstención, con la excepción de las dos veces que han coincidido con las municipales y autonómicas (1987 y 1999). Desde que España ingresó en la Unión Europea, el 1 de enero de 1986, suma siete elecciones, por lo que hoy celebrará sus octavos comicios europeos.

La presencia de un leonés en los puestos de salida de la lista del PSOE a estas elecciones, Ibán García del Blanco (ocupa el sexto lugar de la candidatura liderada por Josep Borrell), permitirá a la provincia contar con su segundo parlamentario nacido aquí, tras el también socialista José Álvarez de Paz, quien ocupó un escaño en Bruselas de 1986 a 1994. Y, aunque no originario de la provincia, también fue europarlamentario el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, por UPyD en la legislatura 2009-2014.

El coste de la organización y celebración del superdomingo electoral supone en León 783.152,13 euros, cerca de 24.000 más que los comicios generales del 28-A. El dispositivo desplegado es prácticamente similar al de hace cuatro semanas, dado el escaso margen de tiempo entre unas y otras elecciones. Los 494 colegios electorales, con 801 mesas en su conjunto, dispondrán de 2.403 urnas, además de las que dispongan los ayuntamientos para sus juntas vecinales en todos aquellos lugares donde se vote también a las pedanías. Al frente de cada mesa electoral, un presidente y dos vocales: 2.403 miembros en toda la provincia, a los que hay que añadir otras 7.209 personas suplentes que deben estar pendientes. Y para transmitir los resultados oficiales, los colegios contarán con 393 dispositivos móviles.

Los medios personales se completan con secretarios de ayuntamientos, miembros de juntas electorales, colaboradores de consistorios y colegios, funcionarios del Estado y personal de la Subdelegación; además del equipo con el que cuente la Junta para la supervisión de los comicios autonómicos. Para velar por la seguridad del superdomingo electoral, desplegarán por toda la provincia más de 1.500 agentes, entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales. Protección Civil ayudará a depositar su voto a electores con problemas de movilidad.

tracking