Diario de León

Una jornada de infarto

El Rubicón del PSOE hacia el Ayuntamiento pende ya de una decisión judicial

A pesar de sumar un concejal más, los socialistas aún necesitan el concurso de Ciudadanos para llegar al gobierno municipal

Los representantes políticos, ayer, ante la Junta Electoral

Los representantes políticos, ayer, ante la Junta Electoral

Publicado por
CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE tendrá que recurrir mañana ante la Junta Electoral Local e impugnar el acta de la mesa de las Pastorinas que da 130 votos a Vox para lograr de esa manera que el último concejal _el que detenta a día de hoy el partido de Abascal y que UPL reclama para sí_ le abra el camino hacia la Alcaldía de León. Comenzará así un proceso judicial que podría llegar al Contencioso Administrativo y demorar la formación del Ayuntamiento hasta mediados de julio.

Sin embargo, y a pesar del plazo temporal, es la manera más sencilla que José Antonio Díez tiene para llegar a ser alcalde de León con los votos de UPL y Podemos Equo. Si el tablero no se moviera, los cuatro concejales de Ciudadanos serán decisivos, tanto para el PP como para el PSOE, con lo que Antonio Silván y José Antonio Diez tendrán que negociar con Gemma Villarroel para ser alcaldes. 

El PSOE está dispuesto a llegar a la vía contenciosa para demostrar lo que, aseguran, es un "error". Según sostienen, en el colegio electoral en el que se dirime el concejal número 28 (el que en estos momentos tiene Vox y que UPL reclama) todas las mesas dieron la victoria al PSOE. "Lo hicieron en las tres elecciones, atutonómicas, locales y europeas", explican al tiempo que añaden que tan sólo en una de ellas los votos de los comicios locales dieron la vuelta para dar la mayoría a Vox. "Hay pantallazos y vídeos de nuestros apoderados esa misma noche que demuestran que en esa mesa hubo 130 votos para el PSOE y 28 para Vox y no al revés", aseguran.

"Tenemos incluso un whatsapp con el recuento y ese escrutinio aparece en el acta provisional", subrayan para demostrar que, en su opinión, la persona designada por la administración hizo bien el recuento, aunque en el acta final la traslación de votos se formulara de manera incorrecta. "Reclamamos que se abran las actas de todas las mesas de votaciones de ese colegio", manifiestan al tiempo que subrayan que han ganado en todas ellas. "Además, pediremos testificales de las personas que estaban allí para demostrarlo", dicen.

José Antonio Díez sospecha que los votos que recibió el PSOE se atribuyeron por error a Vox y viceversa, ya que recibieron la constatación de sus apoderados de que habían ganado en esa mesa. Por ello, pide que se crucen los resultados de las elecciones municipales con las de las autonómicas y europeas para comprobar que es "imposible" que Vox haya ganado en la citada mesa.

Diez ha añadido que no sabe el recorrido que pueda tener el recurso que van a presentar ante la Junta Electoral provincial, pero ha insistido en que "un error tan evidente debería ser subsanado" y ha anunciado que agotarán todas las vías jurídicas a su alcance, incluida la justicia ordinaria, por la "relevancia" y "trascendencia" que tiene el caso. 

Diez ha insistido en la importancia de subsanar ese error porque considera que si se le restan los votos que se han adjudicado en esa mesa a Vox, la única de toda la ciudad en la que ganó esta formación, no alcanzarían el 5% del total de sufragios y no tendría representación, tal y como establece la ley electoral española.

Ha sido por lo tanto una jornada agridulce para el PSOE, que conseguía esta mañana el décimo concejal, pero veía frustradas sus posibilidades de alcanzar la Alcaldía sin negociar con Ciudadanos. La suma sigue siendo complicada y la aritmética puede decantarse hacia cualquier vertiente ideológica.

Con los resultados actuales, el partido naranja mantiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de León. La portavoz de la formación de Albert Rivera en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, tras conocerse el cómputo de votos en la ciudad que deja al PSOE con diez concejales, al Partido Popular con nueve, a su formación con cuatro, a la Unión del Pueblo Leonés con dos y a Podemos y Voz con uno, ha preferido no añadir 'leña al fuego': “Se pueden abrir caminos que no lleven a ninguna parte”, manifestó. Al tiempo, reiteraba que prefieren esperar a las resoluciones que zanjen las discrepancias respecto a la única mesa de todo León en la que Vox habría sido la opción más votada antes de definir si aceptan la propuesta de pacto que lanzó Antonio Silván la noche electoral y escuchan la oferta que pueda hacer el PSOE.

Por su parte, Eduardo López Sendino, cabeza de lista de la Unión del Pueblo Leonés al Ayuntamiento de León, asegura que recurrirán los resultados. "Esta tarde tenemos comité ejecutivo, pero a mi el cuerpo me pide recurrir y estoy casi seguro de que así lo haremos". El candidato leonesista a la Alcaldía de León añade que están dispuestos a llegar a las últimas instancias judiciales. "Tenemos 24 horas para recurrir los resultados, así que mañana acudiremos a la Junta Electoral Central y, si hace falta, llegaremos hasta el Contencioso". López Sendino añade tajante: "De perdidos, al hoyo", antes de explicar que cada uno de sus apoderados cubría dos colegios electorales y que muchos de ellos se retiraron antes de que se firmaran las actas.

tracking