Diario de León

Elecciones

La Junta Electoral deshace el empate en Priaranza del Bierzo y da la victoria al PSOE

Socialistas y populares habían obtenido 198 votos cada uno en el escrutinio, pero han sido dados por buenos dos votos al PSOE que habían sido declarados nulos

Publicado por
M. CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE se queda con el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. La Junta Electoral ha roto el empate a 198 votos y tres concejales de socialistas y populares al admitir la reclamación presentada por el candidato de los primeros, José Reguera, con respecto a dos votos que fueron declarados nulos en el escrutinio. Por lo tanto, «a falta de posibles reclamaciones de otros grupos políticos, la decisión da la victoria al PSOE», celebraron ayer fuentes del partido, que arrebata el bastón de mando al que ha sido alcalde en las últimas legislaturas, el popular José Manuel Blanco.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, PP y PSOE obtuvieron el mismo número de votos válidos, con tres ediles cada uno, y Coalición por el Bierzo (CB) se hizo con el tercero, aunque su candidato, David Pacios, se negó a decantar la balanza hacia uno u otro lado. Aunque en los últimos días este había empezado cambiar de postura y se mostró abierto a la negociación, finalmente el acuerdo no hará falta, ya que la propia Junta Electoral ha resuelto el problema. Lo ha hecho al dar por válidos dos votos rechazados en origen porque en los respectivos sobres figuraban dos papeletas, una para las elecciones locales y otra para las elecciones autonómicas, aunque ambas del PSOE.

Precisamente, que las dos papeletas introducidas en ambos sobres sean del mismo partido es lo que ha jugado en favor de los socialistas, dado que «la voluntad del elector resulta inequívoca», según explica la Junta Electoral en su resolución, donde también enumera casos similares producidos en los años 1999, 2003, 2007 y 2011. En todos ellos —explica— «la inclusión de un mismo sobre se una candidatura de un partido en las elecciones locales y de otra de la misma entidad política correspondiente a las elecciones autonómicas por la circunscripción provincial es un error no invalidante, en cuanto no permite poner en duda la voluntad del elector».

tracking