Diario de León

El veto a Sánchez y el giro a la derecha fracturan la unidad de Cs

El PSOE pide a Rivera que rectifique en la investidura tras la crisis de la formación naranja.

Toni Roldán anunció ayer que abandona Cs al no compartir la estrategia de Albert Rivera. BALLESTEROS

Toni Roldán anunció ayer que abandona Cs al no compartir la estrategia de Albert Rivera. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

n. v. / p. d. l. h. | madrid

El pulso estratégico, que tensiona a Ciudadanos desde hace meses por el giro del partido a la derecha desembocó ayer en dimisiones. Toni Roldán, hasta ahora secretario de Programas y portavoz económico en el Congreso, anunció su marcha de la organización, su renuncia al acta de diputado y se despidió de la política. Era una de las voces críticas con el nuevo rumbo que ha llevado a los liberales a vetar la investidura de Pedro Sánchez y a alcanzar alianzas con el PP que exigen, en algunos gobiernos autonómicos y municipales, el apoyo de Vox. «Los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos -se desvinculó- son demasiado altos». La cúpula de Albert Rivera, sin embargo, se reafirmó en su planteamiento.

Poco después de que Roldán compareciera en la Cámara baja, la dirección de Ciudadanos se enfrascó en la discusión. A propuesta del responsable de Economía y cabeza de lista de los liberales en las pasadas elecciones europeas, Luis Garicano, y del eurodiputado Javier Nart, se sometió a votación la necesidad de revisar la estrategia y abrir una vía de negociación con Sánchez. Pero los críticos perdieron. Sus cuatro votos -los de los promotores del debate, además de Francisco Igea y Fernando Maura- y las tres abstenciones registradas fueron insuficientes para hacer virar de nuevo a Ciudadanos. 24 integrantes de la dirección apostaron por mantener el rechazo al PSOE y Nart decidió dejar su cargo en la ejecutiva, aunque, de momento, mantiene su escaño.

La siguiente ficha en caer fue asturiana. El candidato del partido en la comunidad, Juan Vázquez, apenas había tomado posesión en el Parlamento autonómico cuando la ratificación de la política de pactos motivó este lunes su renuncia al acta. El exrector de la Universidad de Oviedo ya había defendido la conveniencia de llegar a acuerdos de estabilidad con el PSOE en este territorio y da ahora por hecho que Cs ha cambiado en el último año su orientación.

La factura, sin embargo, según el sector más centrista, es elevada. Roldán advirtió ayer de que los ejes fundacionales del partido liberal, lo que definía en origen a Cs, el «reformismo», la «regeneración» y la «batalla contra el nacionalismo», han quedado desvirtuados. También su ambición de superar la polarización de la vida política y hacer posible una «tercera España».

El PSOE vio ayer en la dimisión de Toni Roldán, Javier Nart y el diputado autonómico de Ciudadanos, Juan Vázquez, una brecha para aumentar su presión sobre Cs de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, instó a Rivera a «rectificar» su veto a cualquier acuerdo con los socialistas y a abandonar lo que calificó como una huída «al monte más elevado a su derecha». «No sea populista -reclamó- no se convierta en un problema para su partido y para España».

El líder del PP, Pablo Casado, se reunió con el jefe del Ejecutivo en funciones. Fuentes del principal partido de la oposición explicaron que Casado reiteró su negativa a facilitar la investidura y que volvió a proponer un acuerdo sobre Navarra.

tracking