Diario de León

Podemos urge otra investidura ante el inmovilismo del PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz

Podemos observa con impaciencia un teléfono que desde el pasado 26 de julio, día siguiente a la fallida investidura de Pedro Sánchez, no termina de sonar. Los dirigentes de la formación morada daban por hecho, al menos así lo destacaron en los tres meses durante los que se prolongaron las conversaciones con el PSOE, que, si no era a la primera, el líder socialista sí entraría en razón a la segunda, tras convertirse en el único aspirante a la Presidencia del Gobierno en sumar dos investiduras fracasadas. Pero, al menos de momento, los socialistas no dan señales de pasar por ese aro. Más bien todo lo contrario.

La formación liderada por Pablo Iglesias sigue enrocada en una coalición que, mantienen en Ferraz, ya no está sobre la mesa. La vicepresidencia y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda eran una oferta de las de tomar o dejar, aseguran. De hecho, el PSOE ha optado ahora por reuniones con colectivos sociales para perfilar un programa con el que presionar a la dirección de Podemos, que a su vez ya ve como desde dentro la corriente Anticapitalista e Izquierda Unida abogan directamente por investir a Sánchez a cambio de pactar un ambicioso paquete de medidas progresistas que poner en marcha a lo largo de la legislatura.

Al margen de la sensación, más bien molestia según se reconoce, de que Sánchez pretenda pisarles el terreno -Podemos recuerda que lleva meses manteniendo reuniones periódicas con los colectivos a los que ahora convoca el presidente en funciones- la maniobra socialista no ha tenido efecto visible sobre los dirigentes podemistas. Según reiteró ayer Pablo Echenique, jefe del equipo negociador y responsable del partido ante la reciente baja por paternidad de Iglesias e Irene Montero, la única salida posible al bloqueo institucional está en el bipartito de coalición. El secretario de Acción Política equiparó la actual oferta de los socialistas con un últimátum imposible de aceptar. «O me quedo con el 100% del poder teniendo el 29% de los votos y el 35% de los escaños o llevo a España a elecciones de nuevo», resumió Echenique en Twitter.

La pega para Podemos está en que, mientras a ellos les urge cerrar una investidura exitosa cuanto antes, los socialistas parecen no tener prisas, ya sea por estrategia negociadora o por la confianza en unas encuestas, principalmente la del CIS, que les otorgan una importante mejora electoral.

tracking