Diario de León

El desafío del ‘Open Arms’ pone a Pedro Sánchez contra las cuerdas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. azpiroz/A mateos

El desafío del Open Arms ha golpeado de lleno en un Gobierno socialista que hace un año estrenó su política migratoria con la acogida del Aquarius. Que al Ejecutivo le incomoda sobremanera la situación, y la determinación de la oenegé española por desembarcar en Italia o Malta, lo demuestran las duras declaraciones de José Luis Abalos. «Me molestan los abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión», dijo el pasado fin de semana el ministro de Fomento en ‘El País’.

El Gobierno se defiende de las críticas, que le llegan principalmente por la izquierda, y asegura que ningún otro país europeo salva más migrantes en el mar que España. Pero también apunta que los puertos españoles no pueden ser los únicos seguros del Mediterráneo. Argumentos legales no le faltan a esta segunda afirmación. En efecto, la ley internacional del mar obliga a cualqueir barco a asistir a los náufragos y ponerlos después a salvo en el puerto más cercano.

El problema es que al ministro del Interior italiano, el ultra Matteo Salvini, la legislación internacional en materia migratoria le importa bien poco. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto así atrapado entre las autoridades de Roma, que amenazan con la cárcel y multas millonarias a los miembros de Open Arms, y una oenegé que está decidida a desembarcar en la isla de Lampedusa y que ya lleva trece días a la espera. Aunque el barco podría poner rumbo a España, la organización esta empeñada en hacer que Salvini cumpla con la ley del mar. Contactos internacionales El presidente del Gobierno, que la semana pasada se reunió con decenas de colectivos, ha rechazado por tres veces reunirse con el fundador de Open Arms, según informó el mismo Oscar Camps. La oenegé asegura sentirse desprotegida por España, a la que pide que mueva ficha a pesar de que la zona del Mediterráneo donde se produjeron los rescates no sea de su responsabilidad. En concreto, Camps lleva días solicitando a Madrid que inste a la Unión Europea a coordinar una solución que podría pasar por el desembarco en Italia y el reparto posterior de los migrantes entre los estados miembros.

tracking