«Pretendemos crear una situación de crisis generalizada al Estado español»
Los Comités de Defensa de la República (CDR) se reinventan con vista a la sentencia del procés. El ala más extremista del independentismo catalán, según fuentes policiales, ha llegado a la conclusión de que la imagen de sus comités (grupos de activistas locales) está demasiado radicalizada como para conseguir una movilización masiva en Cataluña en contra del fallo del Supremo.
La solución para tratar de sacar a la calle a los sectores independentistas más moderados ha sido la puesta en marcha de la plataforma ‘Tsunami Democràtic’, de apariencia más transversal y promovida por algunos de los más conocidos líderes de diferentes CDR de la provincia de Barcelona. Aunque aparece desvinculada de los comités, sus redes sociales se replican unas otras. De hecho, en cuestión de días los llamamientos de los diferentes comités a unirse a la nueva plataforma han surtido efecto. Sus canales (como Telegram o Twitter) tienen ya cerca de 120.000 seguidores con un crecimiento que está siendo exponencial en los últimos días.
Quieren que se «genere una situación de crisis generalizada al Estado español que se prolongará en el tiempo», según las proclamas que se hicieron el miércoles desde ‘Tsunami’.
Se preparan acampadas en vías clave de núcleos urbanos o vías de comunicación. También toma forma la idea de colapsar la comunidad a base de continuas marchas en el tiempo para bloquear autovías. Recomiendan a sus activistas tener siempre ya a mano una batería externa para cargar el móvil, previendo largas estancias en la calle.
JxCat radicaliza sus listas con el fichaje de una víctima del 1-O, Roger Español, uqe perdió un ojo. Puigdemont mantiene el control absoluto en la confección de las candidaturas y lanza un aviso al sector moderado del partido.