Diario de León

Sánchez entona el ‘mea culpa’ para enderezar el final de la campaña

Atribuye al cansancio sus polémicas palabras  sobre la subordinación de la Fiscalía al Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue el «cansancio». Pedro Sánchez hizo ayer algo que rara vez se ve en política: rectificar y pedir perdón por unas declaraciones polémicas. Tardó 24 horas en achacar a lo apretado de su agenda la «equivocación» y pagó cara esa falta de agilidad. Las tres asociaciones de fiscales de España ya se le habían echado encima el mismo miércoles para censurar que se hubiera referido al Ministerio Público como un órgano a las órdenes del poder ejecutivo y el independentismo se había apresurado a leer en sus palabras la confirmación de lo que no se cansan de repetir, que España no es un Estado democrático y que la justicia está al servicio de los intereses políticos. Pero dio marcha atrás.  

«La Fiscalía es autónoma. Son muchas entrevistas muchas horas frente a un micrófono, frente a una pantalla... y a veces no se es preciso», se excusó en un encuentro concertado para la ocasión en La Sexta. También esgrimió que el error le aflige especialmente porque contradice su propia actuación al frente del Gobierno.  

«Creo que la trayectoria que he tenido durante estos meses ha sido precisamente esa —argumentó—, respetar tanto la autonomía de la Fiscalía como la independencia del poder judicial». Según su versión corregida, lo que en realidad trató de decir es que estará en todo momento a «disposición» de una y otro para intentar que nadie, tampoco Carles Puigdemont, esté «por encima de la ley».  

Al tratar de responder a la pregunta de cómo pretendía cumplir su palabra fue cuando, en un tono algo agresivo, pronunció en RNE la frase que acabó metiéndole en un lío: «¿La Fiscalía de quién depende? Pues eso». Hoy, tras reconocer que a veces hay que ser «humilde», enmarcó su promesa dentro de las típicas «expresiones que se utilizan en los debates electorales» y le restó valor.  

Todo ayer en la entrevista, organizada apresuradamente por su equipo de campaña, en el principal programa de información política de la televisión (en el que ya ha aparecido hasta en tres ocasiones en las últimas semanas) estuvo llamado a enmendar los errores de la jornada previa.

tracking