Diario de León

Caras de funeral en la Audiencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera sentencia del caso de los ERE, comunicada este martes sin filtraciones previas, ha dejado con una mala cara que no han podido disimular a los 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados a un total de 68 años de cárcel y 253 de inhabilitación. Esperaban condenas duras, pero quizás no tanto.

Mientras se les comunicaba la sentencia a los acusados, la jueza que empezó a instruir el caso en el 2011, Mercedes Alaya, celebraba un juicio en la planta superior.

El presidente socialista andaluz José Antonio Griñán entre los años 2009 y 2013 fue de los que llegó con peor semblante, que recuperó en parte durante la espera para conocer la sentencia gracias a los abrazos y las muestras de afectos de subordinados y compañeros, como su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, condenado solo a inhabilitación. Sin embargo, cuando conoció que la Audiencia de Sevilla le condenó a seis años de prisión y quince de inhabilitación (la Fiscalía Anticorrupción le pedía la misma prisión y 30 años de inhabilitación), Griñán no pudo ocultar su malestar y se fue del edificio de la Audiencia de Sevilla con peor cara con la que llegó.

Los únicos satisfechos en este «funeral», fueron los absueltos de todas las acusaciones. La salida de los acusados fue rápida, ya no había sonrisas ni saludos, solo despedidas tristes.

tracking