Diario de León

Josep Borrell lamenta que la investidura sea «anómala»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En su último día como ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell rompió el silencio que impera en el seno del PSOE durante las negociaciones de investidura y lamentó que estas dependan de la abstención de los 13 diputados de ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, se encuentra cumpliendo condena en prisión tras la sentencia del procés . «Es una situación anómala», reconoció ayer en una entrevista en Onda Cero. También aprovechó para situar la pelota en el tejado del PP, a cuyo líder, Pablo Casado, considera culpable de esta situación porque «no quiere de ninguna manera» facilitar la investidura de Pedro Sánchez y les «obliga» a negociar con los soberanistas, a los que define como «nacionalismo irredento» que están en «las antípodas de una postura progresista».

Sin embargo, el ministro saliente es consciente de la aritmética parlamentaria -«es la que es», señala-, la situación en la que se encuentran las negociaciones y el daño que podría causar una nueva repetición de elecciones. «Si su abstención permite conformar una mayoría que forme gobierno, en peores plazas hemos toreado», confesó.

Borrell, que ha sido sustituido en la cartera de Exteriores por Margarita Robles -quien seguirá compaginando el puesto con el de ministra de Defensa-, tomará mañana las riendas de su nuevo cargo como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

tracking