Diario de León

El Bierzo lo fía todo a las mercancías

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El Bierzo lo fía todo a ese tráfico de mercancías que atravesará la comarca si, finalmente, se ejecuta el Corredor Atlántico. La alta velocidad pasa de largo por Ponferrada, aislada de esa red de AVE que sí llegará a Monforte de Lemos. También a Lugo, pero a través de Zamora, que conecta por tren la meseta y Galicia.

Solo la puesta en marcha de Torneros y la adecuación del trazado hasta las Rías Bajas sacará a la capital berciana del ostracismo al que la condenan los políticos. Se queda en tierra de nadie, a la espera de que se abra el nuevo eje Atlántico para mirar a Europa por el Manzanal, pero no hay ningún compromiso claro. Solo palabras.

Tampoco existen certezas sobre la puesta en servicio de otra infraestructura prioritaria, la A-76 entre Ponferrada y Orense, que desde 2018 apenas ha experimentado avances. No hay ni un solo tramo licitado. Es una demanda histórica. Como lo era la alta velocidad, pero El Bierzo es ahora una isla en mitad de la nada si se atiende a la red ferroviaria que ha tejido el Ministerio de Fomento para vertebrar España. Ciudades mucho más pequeñas tendrán paradas, mientras que Ponferrada seguirá a prácticamente dos horas de viaje a León, lo mismo que dura el trayecto por tren hasta Madrid desde la prolongación de Ordoño.

Los agentes sociales de la comarca también han constituido un frente común y estarán en la mesa por el futuro de la provincia para que El Bierzo reciba la parte del pastel que le corresponde. El próximo domingo lo exigirán en las calles.

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