Cerrar

Junqueras y Puigdemont se enfrentan por la fecha electoral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el pasado 29 de enero que adelantará las elecciones catalanas en cuanto el Parlament apruebe los Presupuestos —algo que podría producirse en torno al 18 de marzo—. En un primer momento dio a entender que ese día firmaría el decreto de convocatoria, pero más tarde desde su entorno matizaron que lo que hará cuando la Cámara catalana valide las cuentas es anunciar la fecha de los comicios.

Las elecciones catalanas, por tanto, no serán tan inmediatas como se preveía, sino que Torra tiene intención de alargar al máximo su mandato, aunque él mismo dijera que la legislatura estaba agotada. Todo apunta al otoño, aprovechando que es un periodo de agitación soberanista. ERC, en cambio, cree que Torra debería llamar a los catalanes a votar en cuanto se aprueben los Presupuestos. País Vasco y Galicia votan el 5 de abril y Cataluña, según Esquerra, no tendría que tardar mucho más.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonás, se mostró ayer partidario de «no alargar exceso la legislatura, ya que en términos políticos se ha de hacer un reset».

JxCat y ERC mantienen una fuerte pugna por la hegemonía del soberanismo. Lo que está en juego en las elecciones catalanas es qué fuerza secesionista se hace con el poder. | CRISTIAN REINO

Cargando contenidos...