Diario de León

Coronavirus

La Ceoe espera cierres de empresas por asumir sin ayuda el aislamiento de empleados

Garamendi insistió en que "nada tiene que ver que paguemos por una incapacidad temporal, una enfermedad, que porque alguien diga que se vaya a casa, aunque no esté enfermo"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su participación este jueves en el foro Económico de El Diario Montañes . PEDRO PUENTE HOYOS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su participación este jueves en el foro Económico de El Diario Montañes . PEDRO PUENTE HOYOS

Publicado por
J.M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

Los efectos económicos que pueden derivarse de la crisis del coronavirus ha vuelto a impulsar a la patronal a poner sobre la mesa advertencias sobre las medidas que se puedan tomar por parte de las Administraciones. Este viernes, el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, avisó de que muchas empresas (sobre todo las más pequeñas) no podrán asumir el coste que supone pagar a los trabajadores que se puedan poner de baja por aislamiento ante la epidemia.

Garamendi recordó que durante los primeros quince días de baja, diez los paga la empresa. Y añadió que "nada tiene que ver que paguemos por una incapacidad temporal, una enfermedad, que porque alguien diga que se vaya a casa, aunque no esté enfermo". El líder de los empresarios anticipó un escenario oscuro: "Lo que no puede pasar es que empresas con una situación económica que ya no es tan buena tengamos que hacer frente a este tema". E insistió: "Cuidado, porque tendremos un problema muy importante de empresas que cerrarán".

A la vez, Garamendi se ha felicitado de que el Gobierno haya admitido que la guía que distribuyó el Ministerio de Trabajo para que las empresas actuaran en caso de coronavirus fue "un error". En este sentido, explicó que resultaba preocupante que se alertase de cosas que el Ministerio de Sanidad no estaba diciendo, porque se provocaba "preocupación" entre empresas y trabajadores.

En el registro diario de infectados de grandes empresas (Telefónica informó el jueves de un enfermo), Bankia confirmó este viernes el primer caso de coronavirus de un empleado de los servicios centrales en su sede de Madrid. El banco activó su protocolo de prevención al imponer el teletrabajo entre todos los empleados que desarrollan su labor en la planta en la que trabaja la persona contagiada, que suman unas 80 personas. 

tracking