Diario de León

Ubicados en el exterior

Sacyl instalará hospitales de campaña para hacer el triaje previo al acceso

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este domingo que todos los hospitales de la Comunidad contarán con instalaciones portátiles ubicadas en el exterior para realizar labores de triaje, lo que servirá para distinguir los distintos tipos de urgencias que lleguen.

Casado ha respondido a varias preguntas en la conferencia de prensa convocada de modo telemático tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que ha participado el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco.

Sobre los hospitales de campaña que se instalarán en todos los complejos, la consejera ha explicado que la intención es que estos medios distingan entre las personas que acuden por un problema infeccioso y aquellas otras que lo hacen por otro motivo, ya que seguirán "circuitos" diferentes para su tratamiento.

La consejera ha insistido en que más allá de las medidas que se adopten en el ámbito sanitario para atender a todos los pacientes, ya sean afectados por el  coronavirus  o por otras dolencias, lo importante en esta fase es la "cuarentena social" a través del aislamiento en los hogares.

"Si somos capaces de contener a lo mejor no necesitamos utilizar estos recursos, pero queremos estar preparados y estar preparado significa ya construir el posible escenario en el cual necesitamos utilizar este tipo de recursos que se va a instalar en todos los hospitales", ha dicho sobre los hospitales de campaña antes del acceso a los complejos de la Comunidad.

Como reflexión general, al ser preguntada por si pueden llegar a ser utilizadas para la atención sanitaria instalaciones como el futuro Hospital de Salamanca que ya están construidos parcialmente u otras instalaciones, la consejera ha afirmado que "en caso de necesidad" van a utilizar "absolutamente todos los recursos sanitarios" a su alcance.

En este sentido, Casado ha afirmado que sean hospitales públicos o privados se pondrán al servicio de la crisis y ha agradecido que tanto los profesionales como las instalaciones privadas se han puesto en contacto con Sacyl para ofrecerse.

Casado ha explicado que como consecuencia de la aplicación de los protocolos nuevos, algunas de las citas hospitalarias, tanto de consultas como de pruebas diagnósticas, serán reprogramadas; aunque aquellas que "no sean reprogramables" y necesiten de una "respuesta rápida porque el problema es un problema importante", seguirán su curso.

Preguntada también por la situación de los pacientes crónicos, la consejera ha garantizado que recibirán su tratamiento, aunque ha remarcado que el protocolo incluye que una llamada telefónica previa facilite su atención, ya que un caso de infección por  coronavirus  tendrá un sistema diferente de los casos en los que no haya síntomas, por ejemplo.

En el mismo sentido, para el resto de consultas, Casado ha defendido el uso del sistema telefónico para realizarlas, y ha añadido que en caso de necesidad, les pedirán que se trasladen al centro de salud u hospital, pero "con las debidas medidas de protección, o en su domicilio".

Sobre el caso de la receta electrónica, Casado ha detallado que el procedimiento será también telefónico, para que los profesionales actualicen su tratamiento y los pacientes puedan ir a las 48 horas a recogerlo a la farmacia acordada.

Preguntada también por la situación del teléfono 012 y por la formación del personal para atender llamadas vinculadas con el  coronavirus , Casado ha incidido en que este no es un teléfono de urgencias sanitarias y que el de referencia en Castilla y León sigue siendo el 900 222 000, mientras que para las emergencias en general está el 112.

Ha reconocido, no obstante, que la línea habilitada para el  coronavirus  "está siendo permanentemente reforzada porque es verdad que ha habido un repunte importante" de las llamadas en los últimos días: "evidentemente es lo que queremos que suceda porque lo que tenemos que hacer es como se ha dicho reiteradamente es quedarnos en nuestras casas y solamente ir (a las instalaciones sanitarias) cuando los problemas son graves"

tracking