Diario de León

Laboral

Las empresas de León presentan 348 Ertes en los dos primeros días de la oficina virtual

El comercio y la hostelería los aplicarán en masa, mientras las compañías más grandes intentan mantener la actividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En apenas un par de días, los que lleva funcionando la aplicación de la Junta, 348 empresas de la provincia se han acogido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, parciales o totales, para amortiguar los efectos de la crisis económica asociada al coronavirus.

Las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno, que movilizará doscientos mil millones de euros, han disparado las solicitudes, hasta colapsar la oficina virtual, que a la una y media del martes contabilizaba 85 peticiones. Otras 72 llegaron por la tarde, tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez; y 191 más las recibieron ayer, hasta las 15.00 horas, según la información a la que ha tenido acceso Diario de León.

La Administración autonómica no ofreció datos oficiales, algo que sí hizo el primer día, aunque en el caso de León solo de manera parcial. Dio el número de expedientes, 85, la cifra más alta de toda la Comunidad, pero no el de trabajadores. Tampoco lo tienen los sindicatos, pero coinciden con la patronal en que estos ajustes laborales afectarán a miles de personas en León en los próximos días.

Los sufrirán, sobre todo, los empleados de la hostelería y del comercio, dos sectores de los que dependen casi 20.000 familias. Algunos hoteles, restaurantes y bares ya han comunicado a la plantilla que suspenderán la jornada mientras dure el Estado de Alarma y el confinamiento de la población. En RMD también lo están negociando. Y en la factoría de LM en Ponferrada no hay ya ningún tipo de actividad. Sus 1.100 empleados han cogido las vacaciones de abril y después acudirán a la prestación por desempleo, que deberán cobrar todos, incluso quienes no hayan cumplido los requisitos mínimos de cotización, tal y como recoge el Real Decreto.

Miles de afectados
La consejería no dio ayer datos, pero se prevé que miles de leoneses vayan temporalmente al paro

De momento, ninguna otra gran compañía de la provincia ha seguido ese camino, aunque si la situación empeora o aparece algún contagio podrían verse abocadas al cierre. En este sentido, la maderera Garnica Plywood, asentada en Valencia de Don Juan, «intentará mantener las instalaciones activas, siendo condición indispensable hacerlo bajo las más rigurosas medidas de protección y seguridad de las personas. Durante las últimas semanas hemos ido diseñando y poniendo en marcha acciones alineadas con las directrices indicadas por los organismos públicos», apuntaron desde el departamento de márketing. Miguélez también permanecerá abierta, aunque con restricciones en cuando al desempeño de las funciones. Han instalado mamparas en todos los puntos críticos y permiten el teletrabajo en determinados puestos. En los centros habituales, está prohibida la comunicación entre ellos y cada día se desinfectan todas las instalaciones, según avanzan desde la empresa, que apuesta por seguir adelante. Por la misma línea, y no sin incertidumbre, transitan BA Vidrio o Embutidos Rodríguez. También siguen trabajando en Lactiber o en Agroalimentación Mendoza Pérez.

De todas formas nadie se atreve a aventurar un escenario a corto plazo y cada día se mantienen reuniones en las empresas para tomar decisiones en uno u otro sentido.

tracking