Diario de León

El régimen en los centros

El Gobierno actúa en la residencias de mayores y examina ochenta de León

Destina 300 millones y clausurará las que no reúnan las condiciones Castilla y León cierra tanatorios y velatorios

Puertas de una residencia. DL

Puertas de una residencia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La irrupción del coronavirus con toda su virulencia en las residencias de mayores de algunas comunidades como la de Madrid, donde han muerto medio centenar de abuelos, ha hecho reaccionar al Gobierno, que prepara una orden «muy estricta» sobre estos centros, que ya venían cumpliendo desde el pasado día 5 un régimen severo de aislamiento. El Ejecutivo central anunció una partida de 300 millones de euros para reforzar los programas de atención de servicios sociales y los recursos humanos y de protección en las residencias de ancianos, una de las mayores preocupaciones en este momento. El vicepresidente Pablo Iglesias reconoció que «las residencias de mayores tienen las plantillas desbordadas y no han tenido los equipos de protección necesarios y es urgente medicalizar estos centros».

 

A las nuevas medidas de control en estas instalaciones que anunciará hoy el Consejo de Ministros se suma el Plan de Seguridad que ha puesto ya en marcha la Guardia Civil con 2.300 visitas a los centros de mayores en España,casi 80 (79) de ellas en León, para entrevistar al personal responsable, conocer la situación de los mayores y sus necesidades. Los agentes acudieron a 1.709 localidades del país, 67 en la provincia leonesa, y también prestaron servicios.

Partida de 300 millones

El Gobierno reforzará los servicios sociales y la protección de las residencias de mayores

Según indica la Subdelegación del Gobierno, los agentes no se centraron únicamente en vigilar el cumplimiento de las limitaciones del Real Decreto respecto a uso de material de protección y prohibición de visitas, sino también en ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como son las personas mayores que residen en las zonas rurales.

Este plan está dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los ancianos.

La residencia Santo Martino ha divido en grupos a sus 90 residentes en diferentes espacios. DL

El objetivo del plan es prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de este colectivo. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecen mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de los mayores (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares y asociaciones), concertando con ellos reuniones en las que los expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

Ayudar al colectivo

La Benemérita contactará con los centros para conocer de primera mano la situación de los ancianos

Establecen, además, cauces estables de comunicación y colaboración con aquellos organismos y entidades con capacidad para la detección precoz de situaciones de riesgo o delitos.

La Junta de Castilla y León decidió ayer cerrar los tanatorios y velatorios como medida de protección frente a posibles contagios. El acceso a estas instalaciones ya estaba limitado a los familiares más cercanos de los finados, pero ahora se clausurarán del todo a la población, aunque sus crematorios sí se utilizarán.

tracking