Diario de León

Confinamiento en la distancia

Más de 53.700 leoneses, pendientes del Covid desde el extranjero

Residentes en otros países o en plenas vacaciones, los afectados que quieran volver deben dirigirse a las embajadas y consulados españoles

STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 20/03/2020.- Vista este viernes del primer vuelo ferry fletado por la compañía Iberia para sacar de la República Dominicana a los españoles que se han encontrado sin posibilidad de salir del país a causa de la crisis del coronavirus, el cual despegó desde el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo (República Dominicana). Se trata del el primer avión que sale con destino a Madrid que sale de la capital dominicana desde que la semana pasada el país restringiera las conexiones aéreas con Europa, China y Corea del Sur. EFE/Orlando Barría

STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 20/03/2020.- Vista este viernes del primer vuelo ferry fletado por la compañía Iberia para sacar de la República Dominicana a los españoles que se han encontrado sin posibilidad de salir del país a causa de la crisis del coronavirus, el cual despegó desde el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo (República Dominicana). Se trata del el primer avión que sale con destino a Madrid que sale de la capital dominicana desde que la semana pasada el país restringiera las conexiones aéreas con Europa, China y Corea del Sur. EFE/Orlando Barría

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El confinamiento se vive peor en la distancia. Con la preocupación de no poder tener cerca a la familia y a los seres queridos. La crisis del coronavirus ha pillado en el extranjero a los más de 53.700 leoneses que residen fueran de España y decenas de ellos que se encontraban de vacaciones o estudiando aprovechando los distintos programas de becas. Una situación que se suma a los más de 2,6 millones de españoles residentes en el extranjero y «65.000 españoles no residentes registrados» en los distintos servicios consulares y embajadas, a los que se han enviado más de dos millones de mensajes con recomendaciones, según apuntó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien añadió que también hay «muchos que se van de vacaciones y no se registran» y a los que les ha pillado fuera los estados de alarma y el cierre de fronteras por el Covid-19. «Vamos a asegurarnos de que ninguno de vosotros os quedéis atrás», declaró González Laya.

Desde el Ministerio de Exteriores inciden en que ante cualquier duda o situación se debe acudir a las más de 200 embajadas y consulados que España tiene repartidas por todo el mundo para informar sobre su situación y pidió «calma y responsabilidad» a todos los que actualmente se encuentran fuera «para ayudarnos unos a otros».

La Subdelegación de Gobierno de León también ha recibido numerosas llamadas de leoneses cuyos familiares se encuentran a día de hoy en otros países para ver qué decisiones o acciones pueden tomar. En todos los casos, también remiten a embajadas y consulados para recibir toda la información necesaria para organizar los posibles retornos.

La ministra de Exteriores pide paciencia, calma y responsabilidad para ir organizando los vuelos

González Laya dejó claro en sus comparecencias telemáticas que los servicios consulares tratan de contactar con aerolíneas comerciales y otros proveedores de transporte para asegurar que se mantienen las conexiones que se permitan regresar a España y «conectar la oferta con la demanda» a fin de organizar las repatriaciones en caso de que sea posible. Pese a todo, insistió en que «no se puede poner un avión a cada ciudadano español» y también criticó a todos aquellos que «en plena crisis, el viernes pasado» se fueron de vacaciones y ahora y se encuentra en un país tercero que ha impuesto restricciones de movimiento y no pueden regresar.

La prioridad, dijo la ministra, son los más vulnerables, niños, estudiantes o gente que se está quedando sin hoteles. «A todos les estamos dando una respuesta, lo cual no quiere decir que a cada uno les pongamos un avión». En esa línea, insistió en pedir «paciencia y responsabilidad, porque a quien no sea responsable va a ser muy difícil ayudarle».

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, recomendó a los españoles que estén en el extranjero en buenas condiciones de salud y de seguridad y puedan permanecer donde están, que se planteen quedarse donde se encuentran, en lugar de embarcarse en un viaje que posiblemente le acabe costando más. «Si está en un lugar donde pueda quedarse, quédese, porque en España también tendrá que quedarse en casa para ayudarnos a controlar el avance del coronavirus», resumió. Por contra, a quien le urja volver a España, les animó a contactar con Exteriores para recibir toda la ayuda que necesiten.

En los lugares afectados, los servicios consulares españoles están trabajando en tres direcciones: gestiones con las aerolíneas comerciales para estudiar rutas alternativas, gestiones con hoteles para tratar de contener los precios para quienes tienen que alargar su estancia y, en colaboración con otros gobiernos europeos, gestiones con los gobiernos para que los viajeros no tengan problemas si caducan los visados, como explicó en un vídeo en redes sociales el cónsul de España en Yakarta, Manuel de la Iglesia. Por otra parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, dijo que su departamento está tratando de colaborar y que las aerolíneas están teniendo una actitud «absolutamente favorable» y «tratando de facilitar al máximo la actividad». Con todo, señaló que «el proceso lleva su tiempo» y recordó la petición de «paciencia» que hizo la ministra de Exteriores.

González Laya avanzó que ya han salido más de 500 españoles que estaban en Malta, otros que estaban en Asia, América Latina y distintos puntos de la Unión Europea. «Hay más y los estamos atendiendo día a día; no es fácil» ya que se están restringiendo los vuelos y el acceso a los países, «pero todo lo vamos a hacer porque ésta es hoy nuestra responsabilidad», aseguró.

Una Unidad de Crisis, presidida por la ministra se reúne diariamente en el Ministerio para organizar operaciones y vuelos conjuntos con otros países, negociar con las compañías aéreas, garantizar los permisos de entrada y salida de las autoridades locales y coordinar el agrupamiento de los turistas en los aeropuertos internacionales.

Exteriores ha subrayado que estas operaciones son todas comerciales y en ningún caso se está haciendo uso de fondos públicos o solicitando la ayuda de las Fuerzas Armadas. «Lo que hacemos es asegurarnos de que las condiciones en estos países sean las adecuadas para que los vuelos operen, haciendo las gestiones para agrupar a los españoles y asegurándonos de que haya la información adecuada entre los grupos que quieren regresar y las aerolíneas», apuntó.

tracking