Diario de León

Sanidad

El juez ordena a la Junta suministrar en 24 horas material de protección a los sanitarios

La consejera asegura que todo el gobierno autonómico está preocupado y cree que no es el momento de presentar demandas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Social 1 de León ordena a la Consejería de Sanidad suministrar «con carácter urgente e inmediato y de forma continuada» material de protección para evitar contagios por el coronavirus al personal que trabaja en los centros hospitalarios y asistenciales públicos y privados de León y en los servicios de emergencia.

El Juzgado acepta la solicitud de medidas cautelarísimas presentada por el Colegio Oficial de Médicos de León y urge a la administración sanitaria para que en un plazo no superior a las 24 horas provea de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, kits PCR diagnóstico Covid-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido, gafas, pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos a todos los centros hospitalarios, asistenciales, de emergencias, con pacientes institucionalizados y habilitados para uso sanitario.

 El juzgado de lo Social entiende que desde el aviso de la OMS hubo tiempo de acumular Epis

La medida pretende garantizar el derecho fundamental a la integridad física y moral del personal, pero va más allá al entender que «con las medidas que ahora se van a adoptar también se está tutelando la salud pública, es decir el derecho fundamental a la integridad física y moral de los ciudadanos, al menos de los que acudan a los centros sanitarios de León y su provincia» y de los que tengan contacto con los sanitarios, explica el juez en su resolución.

El magistrado destaca «la profesionalidad y sacrificio diario» del personal sanitario y de todas las demás profesiones que «de una u otra manera tienen que abordar de forma más directa esta pandemia ocasionada por el virus Covid-19». El auto ve «totalmente justificada», la urgencia de la petición a que se da respuesta dada la evolución de la pandemia. También ‘tira de las orejas’ a los gestores al recordar que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del coronavirus como una «emergencia de Salud Pública de importancia internacional» a principios de febrero y entonces «se estaba en condiciones de articular medios de protección adecuados, tanto de Epis, como de otra índole, para paliar, en la medida de lo posible las consecuencias de esta pandemia que estamos padeciendo». El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, mostró su satisfacción por el auto.

NO ES EL MOMENTO

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, considera que «no es el momento de pedir medidas cautelarísimas» que no aprecia que vayan a solucionar nada, en referencia a la demanda del Colegio de Médicos de León, «sino de preguntarnos todos en qué puedo ayudar, porque hay una situación de falta de stock internacional y puedo garantizar que si hay alguien preocupada por la seguridad de los profesionales y de todos los ciudadanos soy yo, y en ese yo incluyo a toda la Consejería». Reiteró que su departamento está trabajando «mañana, tarde y noche» para resolver la situación y que «pronto van a empezar a llegar un avión tras otro» con material.

 La consejera ve que la demanda judicial no va a resolver antes la falta de máscaras y respiradores

Casado puso como ejemplo de la «actitud que nos beneficia a todos en la lucha contra el único enemigo que tenemos, el coronavirus», al líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, y la portavoz socialista en Sanidad, Inmaculada García, «que están ayudando en todo lo que pueden y dando listas de proveedores». Insistió en que «todo lo que esté en nuestras manos, lo estamos haciendo» y que ya han invertido 12 millones en adquirir material y 50.000 pruebas que llegarán en los próximos días.

El Colegio de Enfermería de León también acudió al juzgado para pedir medidas cautelarísimas a la consejera y a los gerentes de Sacyl, Área, Primaria, especializada y el Bierzo, por no aportar protección suficiente al personal sanitario.

tracking